Material necesario para iluminación en fotografía


Cuando empecé  con el tema de la iluminación, se me plantearon un mar de dudas. Solo conocía los costosos y voluminosos flashes de estudio (que ojala tuviese espacio para tener un estudio en condiciones, pero no es el caso).
Para ello necesitaba saber, que y como se llaman los accesorios necesarios, para montar un mini estudio portátil.

Paso a listar, lo que considero necesario para empezar a trastear en este ámbito.

  • 2 Flashes. Si te lo puedes permitir adquiere tres, puede ser muy util.
  • 2 Pies. Para colocar los flashes de zapata (también denominados speedlight).
  • 2 Rotulas. Donde se sujetar los flashes y el paraguas a los pies.
  • Disparadores remotos (triggers). Pero si el flash incorpora un receptor como el Yongnuo 560III, solo será necesario un emisor RF-603, de la misma marca o un controlador YN560TX.
  • 2 paraguas blancos translúcidos.
  • Kit de geles de color.
  • Reflectores blancos. (pueden ser caseros, por ejemplo de corcho u cartulina rígida blanca)

Y pensareis,…. Vale muy bien!, ¿pero que marca y modelo comprar y porqué?

Pues bien, en la actualidad existen muchísimas marcas y accesorios donde elegir. Yo suelo comprar en ebay, ya que las diferencias de precio son cuantiosas.

El Flash.
Hablando de los flashes compactos, podremos conseguir accesorios de distinta calidad/precio. Debemos tener en cuenta que tan solo necesitaremos el control manual de la potencia, así que unos flashes básicos y con una calidad aceptable será suficiente. Yo compré un precio ridículo los Younguo 460 II y por el momento estoy muy contento con ellos…, después de haber tenido flashes de muy alta reputación como los Metz, debo decir que para costar 25veces menos que un Metz o un flash dedicado (de misma marca que tu cámara) tienen una calidad/precio aceptable. La verdad, es que me esperaba que tuviesen una calidad mucho peor..., me han sorprendido gratamente... La única pega es que no poseen conector para cable PC Sync, ni conector de alimentación, pero por ese precio poco se puede pedir
A mi me costaron aprox. 35e (puestos en casa!, increíble.)

Material necesario para iluminación en fotografía

Actualización (5/09/15): 
Actualmente recomiendo los YN-560III., por precio y funcionalidad, aunque en el mercado ya está la version (4) YN-560IV que simplemente incorpora la función de TX, es decir puedes controlar estos flashes (versión III y IV) desde ese ese modelo. Pero para tal trabajo recomiendo comprar un controlador específico YN560TX.
En resumen, su calidad de construcción, sencillez de uso y su NG. Además incorporando un el receptor, con zoom, el multi-disparo y conectores PC Sync y de alimentación externa. 
Son totalmente manuales y cuestan alrededor de 56e (62$).

Material necesario para iluminación en fotografía
 
Los pies o trípodes.
La gran diferencia a parte de la del precio o la marca, reside en su tamaño una vez plegado y/o en la altura máx. 
Lee más sobre las diferencias aquí.

Material necesario para iluminación en fotografía
 Pie para flash

Los disparadores.
Yo empecé con unos cactus, la verdad es que eran muy malos, tanto en el acabado, como con la eficacia de disparos que no es muy elevada. Pero no podía adquirir nada mejor... Es una marca barata, que han mejorado muchísimo sus productos. Ahora van por la versión 6, los cuales puedes controlar (potencia y zoom) a distancia flashes de su misma marca y también de terceros (siempre y cuando sean TTL, ya que utilizan ese sistema para poder controlarlos a distancia en manual).
En esta versión, cada elemento es Emisor y receptor (transceptores o transceivers), de manera que siempre compras el mismo dispositivo, sin distinción de emisor/receptor.

Material necesario para iluminación en fotografía 
Cactus version 5

Actualización (5/09/15): 
Muy económicos y perfectos para empezar. Si adquieres un flash Yongnuo YN560III, tan solo es necesario comprar uno, ya que este flash lleva incorporado el receptor en su interior. De manera que utilizaremos el RF-603II, como emisor, montado en la zapata de la cámara. Son mucho más pequeños que los Cactus y su precio ronda los 15e (17$) la unidad. Ten en cuenta que estos transceptores (emisor/receptor al mismo tiempo) los hay en version Nikon y Canon. 
Material necesario para iluminación en fotografía
Pero sin lugar a dudas el disparador más interesante para los Yongnuos manuales (YN560III y YN560IV) es el controlador YN560TX
Dispositivo con el que podemos controlar a distancia la potencia y zoom de cada flash (hasta 6 grupos).
Si tienes un YN560III es realmente interesante (yo diria imprescindible) este disparador, ya que te simplifica mucho el trabajo de ajuste.

Material necesario para iluminación en fotografía

En el mercado existen "Packs" que economizan la adquisición de todo este sencillo sistema.

Ejemplos:

  • Disparador RF603II + Flash YN560III

Material necesario para iluminación en fotografía

  • Controlador YN560TX + Flash YN560III

Material necesario para iluminación en fotografía


Paraguas.
Necesitaremos un elemento para poder controlar la “dureza” de la luz. Para ello lo más barato son los paraguas, que además son muy fáciles de transportar y montar. En realidad son como paraguas normales, pero de colores o blanco translúcido. Mi recomendación es que sean grandes, muy grandes..

Material necesario para iluminación en fotografía
 
Rotula para el pie o trípode.
Generalmente los pies vienen sin este accesorio, que es necesario para sujetar tanto el flash como el paraguas al trípode o pie.
Lee más sobre los tipos de rótulas aquí.

Material necesario para iluminación en fotografía 
Rotula para flash de zapata y paraguas


Ventanas (Softbox).
También es posible la utilización de ventanas tanto en flashes de estudio (con montura S-Type de Bowens) como con los flashes de zapata (speedlite), estos últimos mediante un adaptador.
En el mercado existen múltiples opciones. Pero la más interesante, aunque algo más cara, son los softboxes plegables tipo paraguas. Esto nos da cierta portabilidad, ya que rápidamente se montan y desmontan. 

Material necesario para iluminación en fotografía


Se puede ver que se monta rápidamente. Es por eso, que considero este accesorio tan interesante.
 
Material necesario para iluminación en fotografía
   
Adaptador Bowens-flash zapata (speedlite) + rótula. (Speedlight Flash bracket Bowens).
Si decides adquirir un softbox de estudio con montura Bowens y no tienes un flash compacto de estudio, es necesario un adaptador para este menester. Pudiendo acoplar en el cualquier accesorio con montura Bowens S.

Material necesario para iluminación en fotografía
Geles de color.
Con ellos podremos controlar y equilibrar la temperatura de color.
Lee más sobre geles de color aquí.


Material necesario para iluminación en fotografía

Reflectores.
Yo me los he "fabricado" con cartulina dura y blanca de 40x40cm. Aunque también tengo uno de estos plegables (como el de la foto) que son muy cómodos.

Material necesario para iluminación en fotografía

Es todo lo que necesitamos, para empezar… 


Actualización: 5/08/15
 


Compartir:

9 comentarios :

  1. una maravilla la información que aquí pones, llevo tiempo queriendo hacerme de un equipo de iluminación y la verdad es que entre más buscaba más confundido quedaba, además que en la web encontramos muchos blog sobre fotografía pero sobre iluminación nada. felicidades por tu página y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Me alegro que sea de utilidad.
    Iré colgando más información sobre iluminación poco a poco.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. He llegado por casualidad a tu blog y llevo un par de dias empapandome con los diferentes apartados. Muy buen trabajo y totalmente recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.
    La iluminación y la fotografía son planetas diferentes de un mismo sistema solar... pero tan amplios cada uno, que no sabía por donde empezar... y has empezado dándome luz.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu post. Toda la información que vienes aportando está siendo muy valiosa. Ando con la idea de montar un estudio en una habitación de unos 20m cuadrados, sin demasiadas pretensiones (en principio para practicar) aunque por lo general prefiero desembolsar un poco más antes que tener que pasar dos veces por caja. Hace algunas semanas localicé este flash:

    http://www.servovendi.com/es/flash-fotografico-weifeng-para-estudio-de-foto-serie-a-300ws-wf-300a.html

    La cuestión es que no sé qué tal está de características en estudio (incluso para hacer algún día un exterior, conociendo lógicamente sus limitaciones) y la otra: no sé si sería compatible con mi Nikon (de momento y por materia de herencia, una sencilla D60).

    Te agradecería si me pudieras ayudar, ya que no sé si optar por esta compra, dependiendo de la compatibilidad que pudiera tener.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      He visto el flash que me has indicado, pero personalmente no me lo compraría. Si quieres algo barato y con algo de "calidad" te recomiendo que leas este artículo. El primer flash que nombro es el más barato y suficiente para un estudio fotográfico pequeño, es una marcha China que ofrece cierta "fiabilidad" y poca variabilidad en cuanto a Temperatura de color y exposición...

      En cuanto a si el flash de estudio es compatible con tu máquina (Nikon D60).. Pues claro!! es un flash de estudio, es decir externo. Tan solo necesitar dispararlo; ya sea mediante cable, infrarrojos o radiofrecuencia.

      Pásate por el foro si quieres que es más instructivo. FORO AQUI

      Un Saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, pero donde lo puedo adquirir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta lista CLICK AQUI puedes encontrar todo con enlaces a ebay o tiendas.

      Eliminar
  7. Hola, lo saludo y le confieso que me siento agradecido de navegar por su blog, gracias por compartir sus experiencia y conocimientos adquiridos. Me permito consultarle si es posible encontrar el Manual del nuevo Sekonic L-308 X U, digo, pues tiene funciones ampliadas en relacion a los anteriores.Saludos cordiales. Victor

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.