Luz ventana contra paraguas


Tratando de simplificar al máximo la explicación, como de costumbre en mi.. ;) mostraré las principales diferencias entre ambos elementos difusores, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos...




La luz del paraguas / umbrella


Luz omnidireccional, es decir, se dispersa por todos lados.. Esta característica la hace ideal para iluminar grandes grupos. Es un elemento muy ligero y ocupa poco espacio, lo que lo hace ideal para llevar.

Observa en la ilustración, como la luz atraviesa el paraguas translúcido y además es reflejado hacia detrás.

La luz de la ventana / softbox

La ventana o softbox sin embargo es una luz muy direccional y suave. El control de la dirección es muy alto. Se utiliza mucho en estudio.

Observa en la ilustración, como la luz es dirigida solo en un sentido. La parte trasera no deja que salga la luz.

¿Que diferencias hay entre emplear un paraguas y una ventana?...
Hablando en términos de calidad de luz, la diferencia es prácticamente nula. 

En cuando a control del direccionamiento, es mejor utilizar la ventana (softbox). Pero como inconveniente es que son grandes, pesadas y más difíciles de montar ó al menos no tan rápido como abrir un simple paraguas. Aunque en este aspecto los fabricantes proponen ya ventanas con apertura rápida tipo "paraguas", pero aun así siguen siendo muy grandes y pesadas… 

Otro aspecto importante a tener encuenta en su elección es el brillo que produce en los ojos también denominado catchlight. Muy valorado en fotografía de retratos donde los brillos en los ojos adquieren un peso muy importante en la imagen.

Sin embargo en el aspecto de la portabilidad el paraguas gana por goleada, siendo muy muy ligeros, por otro lado penaliza la luz que se dispersa por todos los lados y es poco controlable.


¿Que difusor es el más adecuado, el paraguas o la ventana? 
No existe el difusor ideal, simplemente son distintos y cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar nos convendrá emplear uno u otro.


Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.