Luz ventana vs paraguas


Tratando de simplificar al máximo la explicación, como de costumbre en mi.. ;) mostraré las principales diferencias entre ambos elementos difusores, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos...

Softbox vs paraguas



La luz del paraguas / umbrella


Luz omnidireccional, es decir, se dispersa por todos lados.. Esta característica la hace ideal para iluminar grandes grupos. Es un elemento muy ligero y ocupa poco espacio, lo que lo hace ideal para llevar.

Softbox vs paraguas
Observa en la ilustración, como la luz atraviesa el paraguas translúcido y además es reflejado hacia detrás.

La luz de la ventana / softbox

La ventana o softbox sin embargo es una luz muy direccional y suave. El control de la dirección es muy alto. Se utiliza mucho en estudio.

Softbox vs paraguas
Observa en la ilustración, como la luz es dirigida solo en un sentido. La parte trasera no deja que salga la luz.

¿Que diferencias hay entre emplear un paraguas y una ventana?...
Hablando en términos de calidad de luz, la diferencia es prácticamente nula. 

En cuando a control del direccionamiento, es mejor utilizar la ventana (softbox). Pero como inconveniente es que son grandes, pesadas y más difíciles de montar ó al menos no tan rápido como abrir un simple paraguas. Aunque en este aspecto los fabricantes proponen ya ventanas con apertura rápida tipo "paraguas", pero aun así siguen siendo muy grandes y pesadas… 

Otro aspecto importante a tener encuenta en su elección es el brillo que produce en los ojos también denominado catchlight. Muy valorado en fotografía de retratos donde los brillos en los ojos adquieren un peso muy importante en la imagen.

Sin embargo en el aspecto de la portabilidad el paraguas gana por goleada, siendo muy muy ligeros, por otro lado penaliza la luz que se dispersa por todos los lados y es poco controlable.


¿Que difusor es el más adecuado, el paraguas o la ventana? 
No existe el difusor ideal, simplemente son distintos y cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar nos convendrá emplear uno u otro.


Compartir:

8 comentarios :

  1. Muchas gracias por el artículo. Yo quería preguntar respecto a otro tipo de paraguas, los que no son translucidos, esos que rebotan la luz y son opacos por un lado y blancos/plata donde rebotan, de estos respecto a las ventanas me supongo que siguen siendo algo más omnidireccionales que las ventanas pero bastante menos que los translucidos, además el centro de los translucidos se scerca más al sujeto que los bordes, en los otros pasa al revés. ¿Quizás hay más diferencias o me equivoco en algo?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, existen dos tipos de paraguas "cerrados" imitando, hasta cierto punto, una ventana (softbox comun). Un modelo mantiene la parte translucida delante y la trasera opaca y viceversa.

      Las ventajas son obvias. Precio y ligereza. Pero no se comportan exactamente como un softbox, ya que generalmente en su interior no tiene una parte reflectora, con lo que se pierde mucha luz. Por otro lado la luz obtenida es más dura que en un softbox porque carecen de doble difusor interno y pierdes mucha luz porque en su interior no refleja igual de bien que en un softbox.

      Analizando un poco ambos modelos:
      Si eliges el modelo donde la luz sale por la parte convexa obtendrás una cobertura de unos 180º (la mitad que en un paraguas). Pero sigue siendo mucho.
      Si eliges el modelo donde la luz sale por la parte cóncava obtendrás una luz mucho mas direccional (como en un softbox normal), pero con pérdidas de luz, punto caliente, reflejos con el flash por en medio y además no permite acercar el paraguas a tope, sin sacarle un ojo al sujeto o si que moleste el flash..

      https://1.bp.blogspot.com/-CtG-xn2WW7Y/Weemkjft1CI/AAAAAAAAB_8/6A9M6n0r69ELtgap0yQ-k3ZrQtZAaCnSACLcBGAs/s200/Umbrella-box.gif

      Eliminar
    2. Hola Luís, te agradezco mucho tu respuesta y la celeridad.
      Efectivamente también están los cerrados, pero yo me refería (discúlpame si no lo mencioné bien antes) a esos que también son abiertos como los translúcidos (pero sin formar softbox ni caja), en los cuales el flash mira hacia el interior del paraguas(al lado contrario del sujeto) y la luz rebota de dentro hacia afuera y hacia el sujeto, estos suelen tener 2 capas completamente unidas en su interior y bien pegadas también a la tela concava del sombrero del paraguas, las telas juntas suelen ser de plata y blanco, si queremos plata pues el blanco se suele poder quitar, el plata está unido a la pieza concava donde mira el flash. El flash está en la calle. Yo he notado que dispersan menos que los translúcidos, aunque me supongo que dispersan algo más que un softbox normal, una caja cuadrada o un octabox. No se si hay alguna diferencia más respecto a los translúcidos/omnidireccionales y a los softboxes, respecto a los translúcidos éstos tienen el centro mas cercano al sujeto y en los que te digo es al revés, el centro está más lejos, ¿Afecta en algo esto de los centros, más cerca o lejos, o apenas se nota? Yo lo que me ha parecido ver o noto es que en un translúcido de 120 respecto al otro de rebote con capa blanco de 90, la luz me parece más suave en el de 90.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Creo que te refieres a los Softbox-Paraguas.

      https://1.bp.blogspot.com/-cUPo79jZuRw/WepT5eY2mPI/AAAAAAAACAM/ScNh9ZnkNh8KuCDoImOSGGGufrNAhUKlACLcBGAs/s320/Paraguas-Softbox.jpg

      Estos son muy parecidos a un Softbox convencional, aunque no dispersan igual de bien la luz, la caída suele ser de 2 ó incluso 3 pasos. Producen un punto caliente descentrado, con lo que se pierde uniformidad. Aun así la ventaja de ser una luz más direccional, junto a su bajo precio compensa su uso.
      Ojo.. ten en cuenta que si compras productos de distinto fabricante seguramente tengas diferencias en el balance de blancos, ya que las telas difusoras y el reflector interior son de baja calidad no siendo totalmente neutras.

      Por otro lado, al tratarse de un paraguas-softbox ligero, su "vida" suele ser corta (aunque esto ya depende mucho del uso). Además si se trata del modelo que permite colocar el flash en su interior, no lo podrás controlar a distancia al menos que tengas un sistema como el CLS, o disparador-controlador. Con lo que tienes que ir desmontando el difusor en cada ajuste de potencia.

      Al final.., el uso que le tengas que dar (tipo de fotografía) determinará que modificador conviene comprar. Yo para empezar siempre recomiendo un paraguas translúcido. Con el que se puede experimentar mucho y luego usando "banderas" controlas el resto de la escena.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Muy agradecido Luís. Gracias por comentar también estas ventanas rectangulares y cuadradas, aunque yo me refería a algo más sencillo, pongo link para enseñarlo más claramente, es algo así, paraguas completamente abiertos pero rebotadores/opacos en vez de translúcidos, por ejemplo: https://goo.gl/images/uofe1S
    O estos, sean platas o blanco encima del plata
    https://goo.gl/images/AGRKzQ
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido Luís. Gracias por comentar también estas ventanas rectangulares y cuadradas, aunque yo me refería a algo más sencillo, pongo link para enseñarlo más claramente, es algo así, paraguas completamente abiertos pero rebotadores/opacos en vez de translúcidos, por ejemplo: https://goo.gl/images/uofe1S
    O estos, sean platas o blanco encima del plata
    https://goo.gl/images/AGRKzQ
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!, ya se ha que te refieres… Lo estaba complicando más de lo que es..
      Eso son simples paraguas reflectantes y como bien dices los hay con el reflector en blanco o plata.., según se necesite. Estos NO son ominidireccionales pero si tienen una gran cobertura, más amplia que la de una ventana (softbox). Generalmente no suelen añadirse difusores la luz ofrecida con lo que se obtiene una luz más dura que las de las ventanas con doble difusor…

      Su gran ventaja.., el precio y potabilidad (no pesa, ni ocupa apenas nada).
      Su inconveniente.., la varilla queda en el lado del sujeto, con lo limita la distancia mínima a la que podemos acercar al sujeto. Además el flash queda "en medio" con lo que si es para un retrato, se verá un feo reflejo del montaje en los ojos del sujeto. Y básicamente la luz es más dura que la de un softbox.

      Eliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.