5 consejos para montar un estudio fotográfico

Aunque se trata de un tema muy amplio en este artículo intentaré cubrir los aspectos más básicos y esenciales a tener en cuenta.




¿QUÉ NECESITO PARA MONTAR UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO?

Obviando lo más lógico, como una cámara reflex y un buen objetivo luminoso.., necesitaremos...

Un espacio específico. Es necesario disponer de un lugar donde trabajar. Lo ideal es una habitación o local de al menos 15metros cuadrados con una altura de al menos 3metros.
Pero no todo el mundo dispone de un local o habitación libre, así que puedes empezar con un trozo de pared blanca de unos 4 metros de ancha, eso si reserva espacio para colocar los flashes y demás accesorios.

Accesorios en un estudio. Existen multitud de accesorios en el mercado. Lo más básico e importante es:

  1. El equipo de iluminación. Un par de pies, para sujetar los flashes con softboxes (de cualquier forma: cuadrado, octogonal, rectangular...) o un par de sombrillas (translúcidas/reflectantes), un snoot o una parábola con nido de abeja.
  1. El atrezzo. Son los utensilios, muebles u otras cosas a utilizar en un estudio. Algo básico en retrato es un taburete, para que el modelo se pueda sentar.

Un ciclorama o fondo sin fin.
Si hay algo característico además de necesario en el estudio fotográfico, es sin duda el ciclorama. Se trata de un fondo curvo que hace de pared y suelo, con la finalidad de que no se perciba unión alguna dando una sensación de fondo infinito. En muchos estudios grandes se montan cicloramas de obra permanentes, aunque otros prefieren el de papel o PVC ya que son mucho más baratos y portátiles.
Los colores básicos y más usados son el blanco y el negro. Aunque hay infinidad de colores y texturas.

Flashes de estudio. Es la herramienta de estudio por excelencia. La potencia a elegir dependerá del tamaño del local y por lo tanto a que distancia colocaremos el flash además del tamaño del difusor a utilizar. 
¿Es imprescindible el uso de flashes de estudio? Depende, en un estudio muy pequeño podemos incluso apañarnos con un par de pequeños flashes de zapata. Aunque lo ideal es tener al menos 2 flashes de estudio de 200-400w/s.

Aprender a controlar la luz. Algo evidente y fundamental, ya que sin un conocimiento mínimo no obtendremos buenos resultados. Hay pautas que ayudan a acelerar el aprendizaje, como:
  1. Lee libros, artículos o noticias sobre iluminación. Adquiere conocimientos básicos leyendo cualquier cosa relacionada con la iluminación en fotografía.
  2. Practica todo lo que puedas. El aprendizaje de prueba/error es lento, pero efectivo.
  3. Asiste a cursos especializados. Hay multitud de sitios donde aprender a iluminar: FP´s, academias, estudios...
  4. Emula/copia una fotografía de otro fotógrafo (revistas...). Esto ayuda a aprender a "leer" la luz, haciendo algo así como ingeniería inversa. Es tan sencillo como analizar una fotografía e intentar averiguar como y con qué la han hecho.
Compartir:

3 comentarios :

  1. básico, básico, básico el artículo, ehhh?

    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo sabe lo básico... aunque parezca evidente, para los que quieren iniciarse es un alivio encontrar esta información.
      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Estuvo bien este articulo porque es como usted dice que no todo el mundo sabe lo básico, quien no quita y de aqui se inspire una persona y se lance a ser fotógrafo y monte un estudio...Gracias por sus consejos!

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.