Distancia entre sujeto y softbox

 ¿A que distancia coloco el softbox?
Se trata de una de las preguntas más recurrentes por fotógrafos menos experimentados. Algo que incluso muchos de los profesionales lo hacen por puro instinto, sin saber exactamente cual es el motivo.

En primer lugar cabe mencionar que no existe un tamaño "ideal" de modificador, al igual que tampoco existe una distancia de colocación “ideal”. Todo depende del tamaño del sujeto/objeto y la relación que tenga con respecto al tamaño del modificador.

Distancia entre sujeto y softbox
No obstante, cuando utilizamos un difusor, ya sea una ventana, paraguas… etc, es posible obtener la luz con la mejor relación entre suavidad y contraste. Para ello, tan solo necesitamos averiguar cual es distancia óptima entre el modificador y el sujeto/objeto.

Muy bien..., pero... ¿A que distancia pongo el softbox? Como ya habrás visto (en la ilustración anterior), la distancia entre el sujeto y el softbox "ideal" es igual a la hipotenusa del ángulo recto, es decir, a la diagonal de los vértices más alejados entre si.

Distancia entre sujeto y softbox
Distancia entre sujeto y softbox

La distancia entre el sujeto y la ventana debe ser igual al diámetro o diagonal del modificador utilizado.

Nota.- Multiplicando por 1’25 al resultado obtenido conseguiremos algo más de separación entre el sujeto y el modificador. Recuerda que en iluminación es asumible un error/desviación de hasta 1/3 de paso (aprox., un 25%).

EJEMPLO.
Con una ventana rectangular de 90x120cm, el sujeto deberá colocarse a una distancia ideal de entre 150 y 188cm.

Distancia entre sujeto y softbox

Aunque yo lo he calculado para obtener datos "palpables", funcionalmente no es necesario su cálculo. Coge cualquier hilo, metro o incluso usa tu propio cuerpo para tomar la distancia que hay entre las esquinas opuestas y poder trasladarla en la perpendicular.

Adjunto una tabla con las medidas más utilizadas y las distancias "ideales" de cada softbox.


Distancia entre sujeto y softbox
Compartir:

3 comentarios :

  1. Gracias , siempre ayudando a mejorar . Feliz año que se avecina .

    ResponderEliminar
  2. hola, disculpa como se debe realizar el calculo para un octabox de 90cm de diametro, es correcto la siguiente formula:
    90x90 = 8100, raíz cuadrada de 8100 = 90,90*1.25 = 113, posición del octabox y persona/objeto entre 90 - 113 cm, por favor de corregirme si estoy equivocado en la formula. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.