5 Herramientas para crear esquemas de iluminación

 Si trabajas con luz artificial, ya sea con flash o con focos, lo más fácil es registrar el esquema utilizado con un dibujo donde se explique la configuración utilizada. En la mayoría de casos es difícil explicar a otros fotógrafos cómo se ha posicionado cada elemento. Por este motivo han ido apareciendo distintas aplicaciones donde es posible dibujar fácilmente cualquier esquema y así poder documentarlo mejor.


Olvida el tener que anotar tus esquemas de iluminación en una libreta o papel. Con estas herramientas podrás generar esquemas para guardarlos y reutilizarlos en otras sesiones. Esto es una gran ayuda, ya que a veces puede resultar muy difícil recordar una situación específica. 

Los fotógrafos que tienen acceso a herramientas como Adobe Photoshop pueden acceder a diagramas profesionales. El más popular entre nuestra comunidad, es la plantilla de libre distribución, creada por el fotógrafo "Kevin Kertz" (ya compartí con vosotros una versión traducida al español), en ella se encuentran todos los elementos esenciales para crear cualquier esquema de iluminación de manera gratuita. Sin embargo para algunos fotógrafos, esta no es la solución ideal, ya que no todos usan Photoshop. 

1. ONLINE DIAGRAM CREATOR
El fotógrafo "Quoc-Huy Nguyen Dinh", creó en 2009 el Online Diagram Creator (OLDC), una herramienta que permite crear tus propios esquemas de iluminación sin software. El OLDC se puede utilizar de forma gratuita en proyectos no comerciales y también por fotógrafos profesionales en sitios web, blogs o foros fotografía fotografía. Sin embargo, para ilustrar libros o DVD, es necesaria una donación.


Al tratarse de una aplicación "online" no se requiere de registro, ni cuenta de usuario. Es tan sencillo como visitar la web, y empezar a dibujar tus propios esquemas. Una vez terminado permite exportar el dibujo final en archivos PNG, JPG o incluso en URL (enlace web) para compartirlo.
VALORACIÓN.

2. SYLIGHTS DIAGRAM CREATOR
Muy similar a la anterior (OLDC). El Sylights, también de libre uso aunque ofrece algunas funcionalidades ampliadas para los usuarios registrados. Esta herramienta OnLine fue generada por los franceses Olivier Lance y Jean-Pierre Quilleré en 2009.




Uno de los aspectos que hacen que Sylights sea muy interesante es que también existe como aplicación para iPad y iPhone.
VALORACIÓN.

3. PHOTO DIAGRAM
Con el Photo Diagram podemos realizar esquemas online. Aunque se trata de una aplicación muy básica, sencilla de utilizar y totalmente gratuita. Pero tiene algunos fallos, como el no poder guardar la imagen final, aunque si funciona la impresión.




Aun siendo tan simple sigue siendo de utilidad para muchos.
VALORACIÓN.


4. VIRTUAL LIGHTING STUDIO
Aplicación Online creada por "Olivier Prat". El Virtual Lighting Studio es más que una simple representación en esquema de iluminación. Se trata de un estudio virtual fotográfico, donde se pueden probar cosas sin necesidad de montar nada en el estudio. Tan solo necesitamos un dispositivo conectado a Internet y un navegador que soporte HTML5.


La aplicación permite iluminar un retrato de forma interactiva con múltiples luces y ver su efecto al instante. Se puede elegir entre varias fuentes de luz.. como por ejemplo: un flash desnudo (sin modificador), softboxes para "modelar"...etc. De esta manera podrás averiguar cuantos dispositivos, que tipo de modificadores necesitarás y a que distancia debes colocarlos.
En resumen, se trata de una herramienta muy útil para aprender a iluminar en fotografía. Siendo la aplicación online gratuita que más me ha gustado, de ahí su alta valoración.
VALORACIÓN.

5. SET A LIGHT 3D
Al igual que el anterior, no se trata de un sencillo programa con el que tan solo es posible representar esquemas de iluminación, es mucho más... Se trata de un software muy elaborado con el que podemos simular con la máxima precisión cualquier ajustes con cualquier modificador y que luego podremos aplicar en la sesión real. Este programa llamado Set a Light 3D se encuentra disponible tanto en PC como en Mac, aunque no es gratuito.


A pesar de que se trata de un software de pago, permite ser descargado para probarlo durante 15 días. Sin duda, es la herramienta más completa y profesional de todas.
VALORACIÓN.
Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.