Análisis - Flash Triopo F1-400 - actualizado

 El fabricante Chino Triopo, lanzó al mercado hace unos meses un flash de estudio portátil de 400w/s, con batería incorporada y tecnología IGBT. Además su tamaño compacto hace se sea muy cómodo de transportar y trabajar con el.

Este flash, hereda de su hermano mayor, el Triopo F3-500, muchas de sus características. A destacar, el TTL por control inalámbrico compatible tanto para Canon (E-TTL) como para Nikon (i-TTL) y el HSS que permite sincronizar hasta 1/8000seg. Por otro lado, mencionar que también es posible encontrarlo bajo otras sub-marcas como Neewer o Hilight.


En este caso el Kit está compuesto por una caja de plástico rígida con interior de espuma y con cierre a presión. Donde el flash y sus accesorios quedan totalmente protegidos del agua, golpes y otros accidentes.


La verdad, es que esta maleta rígida facilita mucho su transporte de manera segura.


En su interior queda todo totalmente ordenado. Y contiene:
  • Un flash modelo F1-400 con su tapa protectora.
  • Una batería.
  • Un cargador con su cable (europeo o americano dependiendo de donde se compre).
  • Un adaptador para poder montar cualquier accesorio tipo Bowens.
  • Un difusor de plástico.
  • Un disparador/controlador (Q-System).
  • Manuales de usuario del flash y el disparador (en Chino/Ingles).


Para colocarlo en un pie de estudio, trae un perno roscado que asegura el equipo y evita que se suelte con facilidad.




La batería se coloca fácilmente, ya que es de tipo bayoneta.


La pantalla de este flash es una LCD TFT, mono color de alto contraste. Lo que facilita la lectura de cualquier ajuste incluso en condiciones de mucha luz ambiental, vamos una maravilla.




En la parte inferior se encuentra el interruptor de encendido y dos conectores externos. Uno que permite dispararlo por cable y el otro alimentarlo con una fuente de alimentación externa, así cuando trabajemos en el estudio no será necesario gastar la batería.


En la parte superior del flash se encuentra la fotocélula que permite el disparo por simpatía.


En la siguiente imagen puedes ver el flash con el difusor que vienen con el Kit, montado.


Para poder colocarle modificadores, es necesario colocar un anillo adaptador que va sujeto por presión en su cuello, permitiendo montar cualquier accesorio con montura de "tipo-S" de Bowens.
Al tratarse de un accesorio externo tiene como ventaja poder ajustar la profundidad del reflector. Es por ello que dispone de una regla con numeración en su lateral. De esta forma se puede modificar la calidad de la luz con un solo tamaño de reflector, variando la posición según necesitemos.

Por otro lado, cabe destacar que la lámpara de Xenón se encuentra protegida bajo una cubierta de vidrio templado, con lo que no hay peligro de tocarla accidentalmente. Por contra, esta ventaja hace que la distribución de la luz sea algo más "focalizada".

Aquí puedes ver como queda el flash con el anillo adaptador montado.



DISPARADOR Q1 - SYSTEM

El disparador/controlador que incorpora este Kit funciona realmente bien, pero tiene un problema en su pantalla que considero importante y es que no se ve bien dependiendo del ángulo. Para muestra un botón...


Cuando miramos la pantalla totalmente en perpendicular los datos se pueden leer mejor, pero aun así le falta contraste. No me gusta nada...


Este disparador es compatible tanto para Nikon como para Canon, manteniendo el TTL. Es por eso que en su zapata hay muchos más "pines" de lo normal.




También dispone, al igual que en el flash, de puerto mini-USB para futuras actualizaciones de firmware.


NUMERO GUÍA

La prueba la he realizado en un ambiente de baja reflexión (según lo exigido por la norma ISO 2827:1988) midiendo con un fotómetro Sekonic L358 a ISO 100 1/250seg. Para asegurar la medición real, he esperado al menos 5seg entre disparos, dándome un resultado de NG25.

Al tratarse de un flash de estudio, el NG no es comparable con el del flash de zapata. Entre otras cosas, debido a que distribución de la luz es totalmente distinta. Puedes leer el siguiente artículo para clarificar dudas:


ESTABILIDAD DE POTENCIA

Según el protocolo de calidad de la norma ISO 2827:1988 se considera cargado el flash cuando ha alcanzado el 75% de su capacidad. Así que le he realizado pruebas de disparos continuos, cuyo resultado ha sido excelente. La potencia rara vez baja a 1/3 de su valor, aunque puntualmente puede ocurrir, por ejemplo: a plena potencia (1/1) disparando continuamente puede bajar a 22NG, algo totalmente asumible y normal.
Este flash me ha sorprendido, ya que para ello he tenido que forzar muchísimo los disparos, porque se mantiene totalmente estable en la mayoría de disparos rápidos. Por tanto su comportamiento en este ámbito es excelente.

Otras mediciones...
A 1/2 de potencia ofrece un NG de 18
A 1/4 de potencia ofrece un NG de 13
A 1/8 de potencia ofrece un NG de 10
A 1/16 de potencia ofrece un NG de 8
A 1/32 de potencia ofrece un NG de 5
A 1/64 de potencia ofrece un NG de 3,2
A 1/128 de potencia ofrece un NG de 2


ESTABILIDAD EN EL COLOR

Después de realizar pruebas puedo confirmar que, la estabilidad en el color en este flash es excelente. Es muy poca la diferencia en los tonos al reducir la potencia.



MODO HSS
El modo HSS funciona sin problemas y es capaz de llegar a 1/8000seg.




CARACTERÍSTICAS


Modelo
F1-400
Número guía
63 (ISO 100)
Batería de ion-litio
14.8V 3200mA, extraíble
Disparos a plena potencia
350 veces
Modos de flash
0'01-2'5seg
Tiempo de reciclaje
TTL / M / Multi
Tiempo de carga
6h, con auto protección
Rango de potencia
1/128-1/1 (8 pasos) e incrementos en 1/3
Receptor de radio
De 2'4Ghz incorporado
Modos de disparo
Auto/M (S1/S2)/Multi/DV. Esclavo Nikon/Esclavo Canon/RX-C/RX-N, para disparo inalámbrico
Modos de disparo ESCLAVO
E-TTL/iTTL
Modo FEC
Si. Compensación de la exposición del flash
Modo Sinc 2ª cortinilla
Si
Sincronización de alta velocidad (HSS)
Hasta 1/8000seg
Duración del destello (Flash Duration)
1/250 - 1/6500seg
Modo de disparo
Tipo plug-in (jack 3'5mm)
Tipo de protección
Protección contra calentamiento (ventilador)
Distancia del disparador
Hasta 100 metros, con función de control remoto a 2,4 GHz
Configuración por grupos
4 Grupos - A/B/C/D y 16canales
Disparador Q1
Compatible: Nikon y Canon en TTL
Luz de modelado tipo LED
10W (manual ON / OFF) 5600K
Aviso acústico
Sí (ON / OFF)
Puerto de micro USB
Si. Para actualizaciones de firmware
Puerto alimentación externa
Si. Fuente de alimentación DC15V / 15A
Peso
Aprox. 1.96Kg con la bateria
Temperatura de color
5600K ± 200K


VALORACIÓN.

Se trata de un flash muy bien equilibrado. Me gusta mucho la posibilidad de no depender constantemente de la red eléctrica. El que incorpore tecnología IGBT hace que tenga la velocidad de destello variable, al igual que sucede con los flashes de zapata, pero con 400w/s.
Podemos decir que es una mezcla de lo mejor entre dos mundos, combinando: la portabilidad de los flashes de zapata, la alta velocidad de destello, la alta potencia y un tamaño comedido.

Debido a su pequeño tamaño y peso hacen que fácilmente portable, ya que cabe en una mochila normal junto con la cámara. Además como la lámpara de Xenón está encapsulada, facilita mucho su manipulación sin tener que ir con tanto cuidado, como sí ocurre en la mayoría de flashes de estudio que la tienen expuesta. 

En general, el acabado externo es mejor de lo esperado, si comparamos el Triopo F1-400 con unos Bowens Gemini (que son los que tengo yo) puedo decir que no llegan a el nivel de robustez que ofrece la marca Inglesa, pero no hay una gran diferencia y esto me ha sorprendido gratamente.
El acabado plástico es muy bueno, la pantalla monocromo es excelente y muy sencilla de manejar. Quizá el componente más vulnerable en este modelo es el dial (selector central) porque tiene algo de "juego",  solo el tiempo y el uso dirá como de fiable pueda llegar a ser, de momento se ve excelente.

La bateria aunque es de litio, no debe superar nunca los 70ºC. Ya que no incorporan ningún sistema de control electrónico de celdas que la proteja. Esto significa que tras un "calenton" el usuario se verá obligado a tomar un descanso, lo que puede suponer una pérdida de tiempo.

Por otro lado, algo que no me ha gustado nada, es la pantalla del disparador Q1 que lo acompaña. No por su funcionamiento, que es perfecto, sino por la visión. Dependiendo del ángulo con la que miremos, no se ve absolutamente nada, para verla bien tenemos que mirarla perpendicularmente. Esta pantalla debería ser igual que la del flash, en monocromo de alto contraste, una lastima... 

En otro orden de ideas, existe un problema de de firmware en el disparador que hace imposible el poder actualizarlo via firmware... Esto provoca incompatibilidades entre flashes. Así que cuidado, ya que dependiendo de donde se compre podemos tener problemas y no podamos disparar/controlar todos los flashes. Para evitar sorpresas es mejor comprarlo en una tienda especializada en la marca como Kubestudio (dejo el enlace más abajo).

Así que por estos motivos no consigue las 5 estrellas en su puntuación, una lástima... Aunque es algo que quizá en un futuro mejoren..


MANUAL EN ESPAÑOL

Está disponible el manual en español del Triopo F1-400, que yo mismo he traducido.




DONDE COMPRAR

Se puede comprar en España con el soporte (firmware...) garantía (de 2 años) en Kubestudio.com


Actualizado - 17/02/17

Compartir:

10 comentarios :

  1. Hola, muy buena review.
    ¿Podrías decirme las dimensiones de la maleta? Me gustaría buscar una parecida que cupiera todo. Sé las dimensiones del flash pero no la altura del adaptador bowens....se me vaya a quedar corta en altura
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,
      Las dimensiones de esta maleta son de aprox. 320*210mm con un fondo (en profundidad) de 140mm.

      Ten en cuenta que la maleta no se usa mucho, salvo que viajes.. Y una de las ventajas de este flash, es que es tan pequeño que con una mochila normal te apañas. Yo lo transporto junto con mi cámara en la misma mochila.

      Eliminar
  2. Gracias Luis, le verdad que viendo videos si que se ve pequeño y manejable que cabe casi en cualquier mochila.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, me gustaria saber el corte de potencia que tiene en hss, ya que como se aprecia, la potencia de salida disminuye, por lo que me gustaria ver una equivalencia de una toma zero sin hss, y otra con igual exposicion y parametros adecuados para hss maximo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isma,

      No suelo utilizar el HSS, así que no lo he probado.. En cuanto pueda hago la prueba y actualizo el artículo.

      Eliminar
  4. Una duda, donde y como se cargan las baterias? el cargador es externo? o va se usa como cargador el propio flash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cargador es externo. Es decir la batería se carga fuera del flash, ya que tiene su propio conector.

      https://3.bp.blogspot.com/-hg5-P16KZoE/WS2S6q8413I/AAAAAAAAB8M/55dAnL101g8JvJB0b0EBqheKaOI6PuWpACLcB/s1600/Bateria-triopo-f1-400-cargandose.png

      Eliminar
    2. Jolín, anda que no le he dado vueltas, gracias!!!

      Lo más curioso es que tengo el cargador, y si lo conecto a la entrada AC, el flash funciona sin baterias!!, vamos que hace a la vez de fuente de energía, lo cual eme es raro ya que se vende un adaptador a tal efecto!!!

      Como lo ves?

      Eliminar
    3. Si, funciona. Pero al final lo quemarías. Si lo quieres usar conectado a un enchufe, vale la pena comprar una fuente de alimentación de portátil "compatible" de al menos 8A, con conector de 5.5mm x 2,5mm (positivo interior y negativo exterior). Algo como esto: https://goo.gl/Q6ZGgS

      Es lo que tenia pensado yo hacer...

      Eliminar
  5. Aaahhh...vaya, no sabía que era peligroso usarlo con el cargador. Buena idea ese accesorio!!!

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.