Ley inversa del cuadrado de la distancia - parte II

 La ley inversa del cuadrado de la distancia describe como se propaga una onda idealmente puntual y esférica (adimensional).

ley inversa del cuadrado de la distancia con softbox
Es importante entender como afecta, especialmente en fotografía de retratos.
Además como dato curioso, no solo aplica a la luz, si no también a otros tipos de ondas como: radio, sonido, la gravedad... etc.


¿Qué ocurre con esta ley al utilizar difusores?
Cuando utilizamos un difusor, ya sea un paraguas, un softbox, un reflector..., etc. La fuente de luz dejará de ser idealmente puntual, ya que la intensidad disminuye en todo el área por igual y por lo tanto no se cumple estrictamente esta ley. 
Pero claro, en iluminación la mayoría de veces utilizamos multitud de difusores y/o reflectores para modificarla, ya que nos aprovechamos de esta característica para así controlar la suavidad o dureza. Así pues, su uso es admisible a partir de una distancia mínima la cual corresponde a 1'5x de la hipotenusa y/o el radio. A partir de esta distancia empezará a comportarse como una luz puntual.
ley inversa del cuadrado de la distancia con softbox


   h' = h x 1'5 

Incluso utilizando difusores, la "Ley inversa del cuadrado de la distancia" es perfectamente válida, ya que el error es de tan solo 1/3 de paso a partir de 1'5x de su hipotenusa y/o radio.

Por ejemplo...
Imaginemos que tienes un softbox cuadrado con una diagonal (hipotenusa) de 120cm.., obtendremos 120x1'5= 180cm = 1'8metros. Es decir, se consideraría como luz puntual a partir de una distancia mínima de 1'8metros.

¿Qué ocurre cuando el difusor está a una distancia menor a h'?
Cuando utilizamos un difusor la intensidad de luz es proporcional en toda su área, es decir, cae o aumenta por igual en toda su superficie. Sin embargo cuando la fuente de luz se encuentra muy cerca del sujeto, por debajo de la distancia h', aparecen grandes diferencias entre el lado más cercano y alejado de este.
Para explicarlo mejor, he realizado unos dibujos donde he dividido la luz que emana del softbox en tres grandes áreas. Que aunque en la realidad no sea así, es mucho más fácil de entender.

ley inversa del cuadrado de la distancia con softbox

Cuando el sujeto se encuentre a una distancia igual o mayor a la distancia (⥸) h' la ley se cumplirá.

La desigualdad de distancia entre el lado cercano al lado más alejado del sujeto es prácticamente nula. Es por eso que a este tipo de iluminación se denomina "iluminación plana".

ley inversa del cuadrado de la distancia con softbox

Por el contrario, cuando el sujeto se encuentre a una distancia menor de (⥶) h', la ley no se cumplirá en todo el área, pero obtendremos un mayor control de la suavidad y el contraste a la mínima variación de las distancias.

ley inversa del cuadrado de la distancia con softbox

La desigualdad de distancia entre el lado cercano al lado más alejado del sujeto es muy grande. De manera que aparecen importantes diferencias en la iluminación, con una parte mucho más brillante que la otra.
La parte del softbox más alejada del sujeto ofrece una luz más envolvente y suave, mientras que la parte más cercana ofrece una luz más concentrada y dura.

¿A que distancia debemos colocar el difusor?
La mejor combinación de suavidad y contraste, se consigue al utilizar un difusor que tenga una buena relación de tamaño con respecto al sujeto a iluminar. Lee más en... "Distancia entre sujeto y softbox".


ALGUNAS EXCEPCIONES

NO sigue la ley.
  • Cualquier medio óptico o físico que produzca una luz colimada; como una lente Fresnel o un nido de abeja.

Compartir:

1 comentarios :

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.