Las sombras en iluminación fotográfica

 Generalmente cualquier fotógrafo avanzado sabe que las sombras son muy importantes en una imagen. Por ello, vamos a repasar algunos conceptos generales que nos ayudarán a definir, visualizar y entender la importancia que tienen las sombras en fotografía.

Existen sombras por todas partes, miremos por donde miremos las encontraremos. Pero generalmente pocos son los que se detienen a observar sus características: tamaño, intensidad...

Gracias a la sombras somos capaces de ver el volumen y la forma de cualquier objeto/sujeto. 


"La sombra es una parte de la oscuridad donde la luz es obstaculizada."


¿Cual es la diferencia entre luz y sombra?

En realidad se trata de lo mismo, no es un concepto opuesto. La oscuridad es la ausencia de luz, por tanto la sombra es la diferencia entre una luz de alta intensidad contra una luz de baja intensidad. Y siempre se genera al interponerse un objeto/sujeto entre la fuente de luz y el mismo.


¿Porqué hay sombras más claras "sombras suaves"?
Aunque la luz viaja en línea recta casi siempre rebota en algún objeto o cualquier otra cosa y se dispersa.

Cuando la luz rebota en una superficie muy grande, esta se dispersa en múltiples direcciones obteniendo una luz difusa, que ilumina las sombras, ya que parte de esta luz llega a la sombra. Por eso, al utilizar un difusor (softbox, paraguas...), obtendremos una luz menos "directa" y por tanto una sombra mucho más suave y con bordes menos definidos. Estas sombras tienen una transición mucho mas gradual.



La sombra - iluminación en fotografía


En general cuando trabajemos con una luz difusa, obtendremos una sombra mucho más clara y con bordes menos definidos.

¿Porqué hay sombras más oscuras "sombras duras"?
Cuando la luz es directa o hay poca difusión, se generan sombras mucho más oscuras con bordes muy definidos, ya que la transición entre oscuridad y luz es drástica. Generalmente es debido a que la fuente de luz es muy pequeña.

La sombra - iluminación en fotografía



Como no existe difusión, la luz es más directa y por tanto la sombra es mucho más intensa y con bordes más definidos. 

¿En que influye el ángulo?
Cuanto mayor sea el ángulo entre la fuente de luz y el objeto/sujeto, mayor será la distorsión de la sombra, más alargada o acortada.

La sombra - iluminación en fotografía


NOTAS.
  • Cuando iluminamos podremos variar la dureza o suavidad de la luz variando la distancia y el tamaño del difusor.
  • Las sombras nos ayudan a visualizar la situación espacial de un objeto/sujeto, es decir, si se encuentra encima de otro o si por el contrario está en el aire...etc.. Esta interpretación es innata.., todo el mundo sabe que si una sombra aparece por la derecha la fuente de luz viene por el lado opuesto, es obvio. 
  • Aunque un fotógrafo poco experimentado no será capaz de ver la diferencia entre una luz dura o suave, ni tan siquiera de valorar que efectos produce cada tipo de luz sobre la formación de las sombras, con el tiempo y práctica esta habilidad es adquirida. 
  • Las sombras son muy importantes dentro de la fotografía, ya que con ellas seremos capaces de transmitir una sensación de tridimensionalidad en una imagen bidimensional.

Compartir:

1 comentarios :

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.