Flash de estudio vs flash de zapata

 A medida que avanza la tecnología y demanda en el mercado de iluminación fotográfica, este crece e innova añadiendo cada vez mejores características en el flash. Hasta hace bien poco, un par de años, tan solo podíamos elegir entre dos tipos de flashes: El flash de estudio y el de zapata. Actualmente también podemos añadir otro tipo "el flash de estudio compacto con batería".

¿Qué ofrece este nuevo tipo de flash?
Este nuevo tipo de flash combina ambos conceptos; la potencia de un flash de estudio de 400-600w/s con tecnología IGBT (alta velocidad de destello), junto a la portabilidad y el control automático que implica; TTL, HSS (sincronización de alta velocidad), disparador/controlador por radio..., etc.
Es decir, podríamos decir que se trata de un flash de zapata de última tecnología; con TTL, HSS, control por radio..., pero con la potencia de un flash de estudio.
Quien sabe..., quizá en un futuro veamos pequeños flashes de zapata de 400-500w/s con tecnología led (soñar es gratis).



TIPOS DE FLASHES Y SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS

  • Flash de estudio. Creado para ser usado en el estudio, denominado como compacto, aunque también los hay con generador individual (mucho más potentes y versátiles).
  • Flash de zapata. El flash portátil por excelencia (casi cabe en un bolsillo).
  • Flash compacto con batería integrada. Muy potente y preparado para ser utilizado en el exterior del estudio.

FLASH DE ZAPATA.
También denominado como Speedlight o Speedlite. Se trata de un flash creado para utilizarse en la propia zapata de la cámara. Aunque también es posible dispararlo de forma inalámbrica, mediante disparadores por radio, CLS o células. Su ventaja principal frente al flash de estudio es su menor precio y su pequeño tamaño, ya que lo hace mas portátil. Estos flashes generalmente utilizan pilas tipo AA, las más comunes.


Además disponen de TTL, lo que permite un disparo rápido y "automático". También hay modelos que disponen de HSS (alta velocidad de sincronización) que permiten aumentar la velocidad de destello, pero a costa de una menor potencia.
Por contra tienen una baja potencia (unos 60w/s aprox.), inapropiado cuando queremos compensar la potente luz del Sol. También, debido a el uso de pilas, suelen tener un tiempo de reciclado muy lento (1'5-5seg) a plena potencia. 

FLASH DE ESTUDIO.
De evidente mayor tamaño, lo que implica más peso y menor portabilidad. Su alimentación es con corriente alterna, necesitando un enchufe o en su defecto una batería portátil que permita funcionar.


No disponen de TTL, ni HSS..., son totalmente manuales, ya que su uso se limita generalmente al estudio.
El tiempo de reciclado es extremadamente rápido, no teniendo que esperar a que el flash esté listo para disparar. Son bastante más caros que un flash de zapata, además los pies deben ser más robustos para soportar un mayor peso.... 

Aunque este tipo de flashes sí pueden salir del estudio, habrá que lidiar con grandes y pesadas baterías, limitando la portabilidad al uso.


FLASH COMPACTO CON BATERIA INTEGRADA.
Es la evolución lógica del flash portátil. Mezclando las mejores características de ambos tipos, el resultado es un flash IGBT con tecnología; TTL/HSS/control a distancia... y con potencia más que suficiente; 400-600w/s.




En su cuerpo compacto incorpora una batería que permite disparar entre 250-450 destellos a plena potencia (esto depende de su capacidad). Su alta potencia y portabilidad hacen que se trate de un flash especialmente apto para fotografía en exterior, incluso a plena luz del Sol.

CONSIDERACIONES

  • Si lo que necesitas es aprender iluminación fotográfica, recomiendo adquirir un sencillo flash de zapata manual o TTL. Más info... "Comprar un flash de zapata"
  • Para fotografía de estudio, en interiores, lo más asequible y potente es un flash compacto común de 400-500w/sMás info... "Comprar un flash de estudio".
  • En fotografía de exterior, donde se necesita equilibrar la potente luz Solar contra la luz del flash, no hay nada mejor que un flash compacto con batería.

Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.