Fabrica tus propios filtros de color

Los geles de color son simples hojas translúcidas y de un color neutro, que se utilizan para alterar el color de la luz. Aunque, generalmente son usados para corregir la temperatura de color (equilibrarla), también se utilizan mucho para conseguir bonitos y diferentes efectos creativos.

Filtros de calidad como los Lee, Hitech, etc..., cuestan una fortuna, una simple hoja de A4 tiene un precio de al menos 8euros. Para fotógrafos con menos recursos he conseguido elaborar, a partir de los códigos de color estándar, un pequeño Kit imprimible con un tamaño A4 (210x297cm).
Con este tamaño la que se pueden hacer unos 8 pequeños filtros para un flash de zapata, dependiendo del tamaño cortado.

El Pack incluye 11 colores; 3 azules (CTB), 3 naranjas (CTO), 3 Verdes (Green) y también 2 filtros de densidad neutra (ND).
  • CTB. Control Temperature Blue
  • CTO. Control Temperature Orange
  • Green. Verde. Para luz fluorescente.
  • ND. Densidad Neutra
Como ya he comentado antes, con estos filtros podemos equilibrar el color de la luz, pudiendo pasar por ejemplo, de una luz blanca y "fría" de 5500K a una luz "cálida" y amarillenta de 3200K. Colocando un simple filtro en la antorcha del flash.


¿Cómo está elaborado?


Cada color está en un archivo en formato jpg. Donde el nombre de cada uno indica; el número, color y densidad de cada filtro.




Por ejemplo, el denominado: Lee 201 - Full CT Blue. Indica el nº de filtro (201), su densidad "Full" (completa, es decir 1/1) y su color "Blue" (azul). Este filtro es capaz de pasar de una luz cálida (3200K) a una luz fría (5500K).
A medida que utilicemos un filtro con una densidad más baja (1/2 ó 1/4, la corrección también variará aprox., en 3800K y 4500K respectivamente...






Imprime estas plantillas en tu imprenta de confianza con hojas transparentes de acetato. Cada hoja impresa puede costar al rededor de 0,85céntimos de Euro, es decir unos 10e y salen aprox., 88copias.


Veamos la copia una vez impresa



Aun no se tratándose de una reproducción de color ni mucho menos exacta, pudiendo variar dependiendo de donde y como se imprima, podríamos calificar la copia como "copia aceptable".
Si revisamos ambos filtros a trasluz, podemos observar como el color se aproxima muchísimo al original (Lee 201 - CTB). Tanto que prácticamente no se distingue. A excepción de las trazas que deja la impresora laser, que la verdad poco importa.


En la siguiente imagen se ha colocado un filtro Lee 201 - CTB original en la antorcha del flash. Observa como es totalmente neutro y translúcido.
Por contra, el filtro copiado e impreso en acetato es menos neutro y algo opaco.
Aunque a nivel práctico, utilizándolo para equilibrar la Tº de color, no se aprecia una gran diferencia. Físicamente el acetato impreso es un producto que se ensucia con mucha facilidad y además no es ni totalmente neutro ni tan translúcido como el original.
Nota.- Estas copias no pretenden sustituir a los filtros originales, pero en muchos casos cuando la reproducción de color no es prioritaria, es posible utilizarlos con muy buenos resultados.

Compartir:

1 comentarios :

  1. Muchas gracias por tus aportes, me han sido de gran utilidad

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.