Número Guía vs Watios/segundo


Muchos fotógrafos necesitan entender o conocer que relación existe entre estos dos términos de medición. Para ello voy a tratar de explicar brevemente las diferencias entre ambas mediciones de potencia en el flash.

  • NG, es un término fotográfico en el que el resultado es simplemente un número f (diafragma) y es de uso exclusivo en flashes de zapata. Es cierto que algunos fabricantes incluyen también esta medición en las características del flash de estudio, pero no es habitual y tampoco relevante.
  • W/S o Julios, es la cantidad de energía que libera el flash al dispararlo. Se trata de un valor mucho más "real" y nos da una idea la potencia aprovechable del mismo.

EQUIVALENCIA de NG a W/seg.

No es posible una comparación equitativa entre la potencia de un flash de zapata y la de un flash de estudio.
Pues la energía (w/s) es proporcional a los watios almacenados en los condensadores del flash. Esta intensidad lumínica real no solo depende únicamente de la potencia, sino que también influyen otros factores muy importantes tales como; la eficiencia de la lámpara, el reflector (o parábola) y si monta o no un difusor (softbox, paraguas...). Mientras que el número guía (NG) es un simple valor de la distancia x diafragma. Cuya simplicidad en el cálculo hace que este valor sea variable dependiendo de como se mida..., generalmente el fabricante suele ofrecer el valor más “optimista” posible (para vender más), ya que suelen indicar el NG con el zoom de la antorcha a tope (105 ó incluso 200mm dependiendo de la antorcha) y eso es poco aprovechable la verdad...

En resumen, el flash de estudio es simplemente mucho más potente que cualquier flash de zapata y ofrece una cobertura muchísimo más amplia debido a sus características. Ya que monta una lámpara desnuda (o bare-buld, en ingles) y no usa lentes Fresnel como en los flashes de zapata.

Aun así es posible calcular la equivalencia de número guía (NG) a watios/seg (W/S), de forma totalmente empírica, mediante la siguientes formulas:









Ejemplos:

  • Un flash con una potencia de 400w/s tendrá una equivalencia aprox., de NG80.
  • Un flash con un NG de 40 tendrá una potencia de aprox., 100w/s.

CONSIDERACIONES

Por tanto, uno de los flashes de zapata más potentes que hay (NG real 35mm a ISO100) como el Nikon SB800 que tiene un NG41, tiene una potencia equivalente de aprox., 105w/s. 

Como la media de NG en los flashes de zapata suele ser de NG36, podemos decir que la potencia media de un flash de zapata es de aprox., 81w/s.


EQUIVALENCIA NG y W/Seg Introduce el NG y te mostrará la potencia equivalente en w/s.

w/s



Compartir:

2 comentarios :

  1. Hola, creo que hay un error en alguna de las fórmulas. La raíz cuadrada de 400 x 4 es 40 y no 80.
    Si un NG de 40 lo dividimos entre 4 (10) y lo elevamos a la cuarta potencia. El resultado es de 10.000. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar Iván,
      Si que estaban mal las fórmulas, ya las he corregido.
      De todas formas como ya he comentado en el artículo se trata de un cálculo meramente empírico. Que solo sirve para hacerse una idea de la diferencia entre ambos sistemas de medición.

      Eliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.