Fotómetros y Exposímetros en fotografía

Fotómetros:
Son aparatos diseñados para medir la intensidad luminosa de una fuente.
Exposímetros:
Instrumento que permite calcular la exposición que debe darse a un material fotosensible, al medir la luz existente en la escena.
Estos aparatos constan de un fotómetro y de un calculador q ue nos indica la velocidad ó diafragma a utilizar.





TIPOS DE EXPOSIMETROS DE CÉLULA FOTOELÉCTRICA

Existen dos clases de células sensibles a la luz.
  
  • Fotogeneradora: Aplica el fenómeno fotovoltáico (Al incidir la luz sobre el sensor se genera electricidad, a mayor iluminación mayor electricidad y viceversa…). Se llama foto-emisor de efecto fotovoltaico.
  • Fotoresistente: Se basa en el fenómeno de la fotoconducción. Al variar la luz, varia la resistencia eléctrica (a mayor iluminación menor resistencia y viceversa…).
Estos dos fenómenos conducen a lo mismo, es decir, convertir las variaciones de luminosidad en variaciones de corriente eléctrica (sea cual fuere el tipo de célula)

Consta de 3 partes fundamentales:

  1. Célula fotoeléctrica.
  2. Micro-amperímetro.
  3. Escala graduada → con elementos ajustables a la sensibilidad de la emulsión que se utiliza. Donde pueden leerse directamente los tiempos de exposición ó aperturas de diafragmas.

Célula de Selenio (Se)


Es un elemento no metálico, se presenta en forma de polvo rojo. Es del tipo fotovoltáico (generadora de una pequeña corriente eléctrica, cuando incide sobre ella la energía luminosa).
Tiene una respuesta lenta y la sensibilidad es escasa, por lo que la célula debe ser bastante grande para generar una cantidad de energía eléctrica, capaz de mover la aguja del micro-amperímetro.
Si el nivel de iluminación es bajo, su exactitud es muy limitada, aunque el tamaño de la célula sea grande.
La sensibilidad espectral del selenio es semejante a la del ojo humano (respuesta máxima a la radiación de 555nm). Pero difiere en la gran sensibilidad a las radiaciones azules.

Fotometro Lunasix 3

Difiere también de la sensibilidad espectral de las emulsiones fotográficas.

• Ventajas:
  • No necesita pilas.
  • Ofrece buena sensibilidad a los colores.
• Desventajas:
  • No es apto para mediciones con luz débil. 
  • Angulo de medición es bastante grande

Célula de sulfuro de cadmio (Cd)


Pertenece al grupo de fotoresistentes. No genera corriente eléctrica, cuando sobre ella incide la luz. Varia su resistencia eléctrica en función de la energía incidente.
Es por tanto necesario una batería que genere la corriente, que ella variará en proporción a la luz incidente.
En la oscuridad la resistencia es muy alta.
Es una célula mucho más sensible que la de selenio y de una respuesta más rápida.
La sensibilidad de una célula de sulfuro de cadmio (Cd), es 250 veces mayor que la célula de selenio. Su sensibilidad espectral es uniforme, con una deficiente reacción hacia el azul y alta sensibilidad a la radiación infraroja (+λ).
Estas células estaban incorporadas en casi todos los aparatos de fotometría de los años 60.

• Ventajas:
  • La sensibilidad de la resistencia es muy alta.
  • El ángulo de medición puede ser muy pequeño.
  • Son adecuadas para medición a través del objetivo.
• Desventajas:
  • Mediocre sensibilidad a los colores
  • Es necesaria una fuente de energía (pila)

Estas células, pueden ser “deslumbradas” por la intensa luz y entonces necesitan un tiempo para recuperarse, para poder proporcionar una respuesta estable en condiciones de luz escasa, es decir, poseen una “memoria”, tras la medición de motivos muy claros ó muy oscuros la siguiente medición puede ser inexacta.
También puede tener un efecto de deriva (varia un poco, hasta que se para).
Fotometro Sekonic L-208

Célula de Silicio (Si) (Foto diodo)


Es similar a la de cadmio, teniendo una sensibilidad y velocidad de respuesta mayor y una mejor respuesta espectral a las longitudes de onda azules.

Nota.- Su recubrimiento la hace semejante en cuanto a respuesta espectral a las emulsiones pancromáticas.

La luz de alta intensidad no deslumbra a estas células, por lo que pueden emplearse en condiciones de luz cualesquiera, sin retraso ni dificultad. 

Como su sensibilidad espectral entra en el infrarrojo, se antepone al fotodiodo de silicio un filtro de interferencia (azulado-verdoso) y se obtiene una sensibilidad espectral igual que la del ojo humano (el filtro de interferencia corta el paso de los infrarrojos).
Los fabricantes de exposímetros hablan entonces de una célula (SBC, Silicon Blue Cell).
Desde 1975, casi todos los fotómetros vienen provistos de fotodiodos. Estos precisas de circuitos de amplificación suplementarios, para poder medir a niveles muy bajos de luz.

Fotometro Sekonic L-308S


Células de galio-arsenico-fósforo (Fosforoarseniuro de galio)

Es del tipo fotoresistente.
Su principal ventaja frente a las anteriores, es su mayor sensibilidad. Lo que la hace idónea para condiciones mediocres de luz.
Las luces muy brillantes no la deslumbran.
Se utilizan en los fotómetros incorporados en las cámaras que llevan diodos led. (estos diodos consumen poca energía, por lo que la vida útil de la pilas es más larga.


Compartir:

2 comentarios :

  1. Muy útil el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la fotografía del Lunasix 3 no está en su lugar. Deberia encontrarse en el epígrafe de célula de sulfuro de Cadmio. Además necesita pila (2 baterías de 1.5v). Saludos

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.