Tarjeta de gris vs tarjeta de blanco

Muchos fotógrafos utilizan tarjetas de gris medio tanto para el ajuste del balance de blancos/neutralizar dominantes de color o como para medir la exposición. Es un error muy común, ya que se obtiene un resultado muy parecido pero no el idóneo. 
Tarjeta de gris vs tarjeta de blanco

Como en todo, es cuestión de la exigencia o precisión necesaria en el trabajo a realizar. Aunque lo estrictamente correcto es utilizar la herramienta adecuada en cada momento del proceso. 

Por tanto.. 

  • Para un ajuste de balance de blancos, lo ideal es utilizar una tarjeta de color blanca o gris claro.
  • Para el ajuste de la exposición, utilizaremos una tarjeta de gris medio (18% ó 12%... jejeje eso es otra polémica)

Pero.. ¿Cuales son las diferencias?
Con una tarjeta de gris claro/blanco se obtiene un balance de blancos más preciso. ¿Porqué? En fotografía digital hay mucha más información (resolución o bits) en la zona de altas luces y por tanto menos ruido. Esto hace que mejore la obtención del ajuste consiguiendo mejorar el balance de blancos (WB). Por el contrario, con una tarjeta de gris medio (18%), al no tratarse de una herramienta completamente neutra, limita su uso casi exclusivamente en la medición de la luz reflejada. 

Cita de J.Pereria, maestro en la gestión de color. ...En la imagen digital nos encontramos que una carta de gris al 18% es lo suficientemente densa para que el ruido se vuelva especialmente evidente, introduciendo desviaciones en los procesos de neutralización de dominantes...

¿Cual comprar?
Tarjeta para balance de blancos que recomiendo es; WhiBal, barata y funciona realmente bien. Del tamaño de una tarjeta de crédito.

Tarjeta de gris vs tarjeta de blanco

Tarjeta para exposición que recomiendo es; Delta 1. Barata y funciona realmente bien.. Aunque también puedes elaborarla con mi plantilla gratuita aunque debes asumir cierto error (dependiendo de como y con que material se imprima, pero es una solución barata..)

Tarjeta de gris vs tarjeta de blanco


Conclusión.
Utiliza la herramienta adecuada al uso. Para el balance de blancos (WB) una tarjeta de balance de blancos y para corregir la exposición de la luz reflejada utiliza una tarjeta de gris medio 18%.

Compartir:

2 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por el articulo, me ha ayudado muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Cual seria el porcentaje de error de tu gris neutro si lo imprimo en una imprenta en un papel mate.

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.