Comprar un flash de segunda mano

Como ya sabrás, el flash fotográfico es un elemento muy utilizado debido a las múltiples ventajas que permite. Ya que se trata de un elemento básico e imprescindible en iluminación. Ofreciendo un control absoluto de la luz, independientemente de si se trata de una escena con poca o mucha luz. 


Suele ser un elemento fotográfico caro y poco utilizado gracias al miedo de muchos fotógrafos, básicamente por puro desconocimiento, quedando injustamente infravalorado. 
Es por eso, que a la hora de adquirir un flash para probar y aprender, muchos opten por el mercado de segunda mano.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para adquirir un flash usado? 

A diferencia de una cámara fotográfica, el flash NO dispone de un contador de nº de destellos, con lo cual no es posible estimar la vida útil de su lámpara Xenón y/u otros componentes internos. 
Pero como dato, para que te hagas una idea de su duración, podrías dispararlo a plena potencia una media de 125 veces, durante todo un año completo hasta llegar al fin de su vida util, donde explotaría. Este valor es estimado, porque en realidad entran otros factores (modelos, marcas...) que determinarán la calidad final del mismo habiendo grandes diferencias, representadas también en el precio.

A continuación, daré ciertas pautas para poder evaluar la compra de un flash de segunda mano. Para hacerlo más fácil los voy a dividirlos en dos grandes grupos: Flash de estudio y de zapata.


FLASH DE ESTUDIO


  • Examina la lámpara de Xenón. Con el uso, se van oscureciendo por la zona cercana a los contactos, hasta que un día explotan. Como ya he comentado, tienen una vida util media de 2h, que es el equivalente a unos 48.000 destellos.
  • Examina la lámpara de modelado. También se vuelven negras en la parte cercana a los contactos. Aunque el repuesto es mucho más barato y no es tan relevante. Simplemente revisa que funciona.
  • Examina el aspecto general. El cuerpo no debe tener signos de caídas y su empuñadura debe estar en perfectas condiciones.
  • Examina los diales y botones. Deben funcionar todos y si dispone de dial o potenciómetro de ajuste revisa que gire suave.
  • Asegúrate que el equipo está completo y no le falta nada. Cables, rotula...

FLASH DE ZAPATA

  • Lámpara de Xenón. Al tratarse de flashes de zapata es imposible examinar directamente la lámpara para ver su estado. Así que nos limitaremos a revisarla a través de la lente Fresnel para intentar ver si está muy oscura. 
  • Examina la antorcha. Muévela manualmente en todas las direcciones. 
  • Examina el estado del reflector. Si lo tiene, debe salir y entrar con facilidad.
  • Examina la lente Fresnel. No debe tener deformidades ni suciedad en su interior.
  • Examina el estado general. Rozaduras, golpes, posibles caídas...etc. Siendo este último, las caídas, el más importante. Ya que puede causar la rotura prematura de la lámpara de Xenón o una menor durabilidad de la misma.
  • Marca conocida (Nikon, Canon u otras Chinas...), es también importante. La calidad de construcción en los materiales empleados para su fabricación, especialmente en la electrónica, marcarán su mayor o menor durabilidad y sobre todo su fiabilidad.
  • Comprueba el correcto funcionamiento de todos sus botones. 
  • Examina la base de la zapata. Los contactos metálicos deben de estar en buen estado. Para comprobar su estado puedes presionarlos con dedos para verificar que se hunden correctamente.
  • Examina el compartimento de las pilas/batería. Los contactos deben estar completamente limpios sin restos de sulfatación ni óxido. Esto delataría que han guardado el flash con las baterías puestas durante muchísimo tiempo y puedes tener problemas si no sabes limpiarlo todo bien.
  • Enciende el flash y dispáralo. Generalmente todos los flashes disponen de un botón de TEST. Púlsalo para verificar que dispara. PRECAUCION, NO MIRAR DIRECTAMENTE LA LUZ DE LA ANTORCHA
  • Comprueba su correcto funcionamiento: 
    • Flash TTL. Móntalo en la zapata de tu cámara y dispara fotos con distintas longitudes focales y aberturas para verificar que funciona. Todas las imágenes debe salir correctamente expuestas. Si tiene otras opciones como HSS (y tu cámara te lo permite) prueba que sincroniza perfectamente hasta 1/8000seg, además aseguraremos así la compatibilidad.
    • Flash Manual. Este tipo es mucho más sencillo de probar. Móntalo en la zapata de tu cámara y dispara a mínima y máxima potencia. Si dispone de zoom, varíalo a distintas longitudes (ejem: de 24mm a 105mm), para verificar que el motor funciona. Observa variaciones de potencia y cobertura en las fotografías que realices de prueba.
Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.