Glosario de iluminación fotográfica



GLOSARIO DE TERMINOS EN ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA

  • ACETATO. Véase “Gelatina”.
  • ACUTANCIA. Se define como el grado de contraste entre una zona oscura y otra clara.
  • BALANCE DE BLANCO. Parámetro ajustable o autoajustable de la Temperatura de Color, disponible en las cámaras digitales. Su finalidad es neutralizar los blancos y evitar dominantes de color.
  • BAREBULD. Así se denomina a la lámpara desnuda del flash.
  • BARN DOOR. Véase “viseras”.
  • BANDERA O FLAGS. Telas o paneles negros cuya finalidad es evitar que llegue la luz a ciertas partes de la escena y/o evitar reflejos en el objetivo.
  • BEAMER. Véase “Teleflash”.
  • BIRREFRINGENCIA. Fenómeno óptico que presentan algunos plásticos debido a su estructura atómica (son anisótropos).
  • BRAZO. Véase “Jirafa”.
  • BRACKETING. Técnica utilizada para conseguir una exposición adecuada, que consiste en realizar al menos 3 fotografías. Una sobreexpuesta, otra subexpuesta + la correctamente expuesta.
  • BRILLOS EN LOS OJOS. Véase “Catchlight”.
  • CATCHLIGHT. Reflejo de la fuente de luz. También suele denominarse así al reflejo especular de los ojos del sujeto.
  • CAJA DE LUZ O SOFTBOX. Accesorio generalmente con forma cuadrada, rectangular, alargada u octogonal. Además translúcida para obtener una luz muy difusa.
  • CAJA DE LUZ ALARGADA. Similar a una caja de luz normal, pero con una dimensión, más alta que larga. Véase “Softbox”.
  • CÉLULA DE SIMPATÍA. Célula fotosensible que sincroniza el destello de dos o más unidades de flash.
  • CINTA ADHESIVA. Cinta adhesiva para usos fotográficos fina, resistente y no deja restos de cola. Hay de distintos colores.
  • CONO O SNOOT. Tubo o cono de color negro cuya finalidad es la de concentrar la luz.
  • CONFORMADOR. Conjunto de accesorios capaces de modelar la luz.
  • COOKIE. Véase “Gobo”.
  • DOBLE REFRACCIÓN. Véase “Birrefringencia”
  • DIFUSOR. Tela u objeto translúcido que suaviza la luz.
  • DIMMERS. Regulador de energía que permite variar la intensidad de la luz de uno o varios focos.
  • DISPARADORES REMOTOS. Véase “Triggers”.
  • DISPERSIÓN. Separación de la luz blanca en distintas longitudes de onda.
  • ESPEJO. Objeto con superficie pulida, en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. Su utilización es esporádica, debido a las “manchas” de luz que provocan.
  • FILTRO DE CORRECCIÓN DE COLOR. Material de plástico cuya finalidad es la corregir la diferencia de temperatura de color entre el soporte fotográfico y la fuente de luz utilizada.
  • FILTRO ND. Filtro de Densidad Neutra. Reduce la intensidad de la luz.
  • FILTRO POLARIZADOR. Filtro que elimina los reflejos en las superficies no metálicas.
  • FILTRO DEGRADADO. Filtro con una transición gradual, que va desde una parte muy oscura a otra totalmente transparente. Muy utilizado para exponer correctamente cielos, en fotografía de paisaje. 
  • FLASH. Fuente de luz artificial que emite destellos de luz muy potentes y con una temperatura de color igual a la diurna.
  • FLASH AUTÓNOMO. Véase “Flash monobloc”.
  • FLASH ANULAR. Flash, pero de forma circular que se coloca alrededor del objetivo.
  • FLASH COMPACTO. Véase “Flash monobloc”.
  • FLASH DURATION. Véase “Velocidad de destello”.
  • FLASH EXTENDER. Véase “Teleflash”.
  • FLASH MONOBLOC. Flash de estudio, en el que incorpora el generador antorcha, luz de modelado, ventilador y electrónica, en un bloque, sin generadores externos.
  • FLASH MÚLTIPLE. Técnica que consiste en utilizar varios disparos de un mismo flash, con la finalidad de aumentar su potencia lumínica.
  • FLAT. Reflectores de gran tamaño, generalmente usados para reflejar la luz.
  • FOTÓMETRO MANUAL. Instrumento para poder medir tanto la luz incidente como la reflejada. Existen de alta precisión, que permite lecturas de 1 a 3° (muy utilizados en cine).
  • FRESNEL. Lente, que se coloca delante de una fuente de luz, generalmente de tungsteno para concentrar su haz.
  • FLOPPY. Similar a las banderas (Flags), pero con una extensión que cuelga del extremo.
  • GELATINA. Material transparente o translúcido cuya finalidad es la de modificar el color de la luz. Se coloca en los focos, para crear o eliminar dominantes.
  • GENERADOR. Son unidades utilizadas en grandes estudios, para controlar 2 ó mas unidades de flash. Pueden ser asimétricos, permitiendo ajustes de potencia independientes a cada flash o simétricos, dividiendo su potencia para cada flash.
  • GRIS MEDIO. Tono de gris que refleja el 18% de la luz que recibe, que es a lo que están calibrados los soportes (sensores, películas) de la cámara.
  • GOBO. Viene del ingles "Go Between". Originalmente son unas cartulinas negras con áreas recortadas diseñadas para producir determinadas sombras cuando se coloca sobre una fuente de luz. También podemos llamar “Gobo” a cualquier elemento que se interponga entre la luz y el sujeto, al igual que las banderas.
  • HDR. Hight Dinamic Range (Alto Rango Dinámico). Véase “Bracketing”.
  • HISTOGRAMA. Representación gráfica de la exposición.
  • HMI. Lámpara de luz continua, muy potente de alta frecuencia, con una temperatura de color elevada, igualando a la luz diurna. (aprox. 5500ºK). Muy utilizados en el cine.
  • HOT SPOT. También denominado “Punto caliente”. Luz concentrada en un punto de un área concreta.
  • HSS ó High Speed Sync. Permite una sincronización de alta velocidad mediante una comunicación flashcámara especial disparando el flash de manera multipulsatoria. Ambos dispositivos deben disponer de dicha función.
  • HYPERSYNC. Permite una sincronización de alta velocidad mediante una comunicación flash/cámara especial que controla el momento del disparo del flash. Tan solo es necesario un disparador con dicha función. Es mucho más potente que el HSS.
  • ISO. Capacidad que tiene el soporte (sensor, película…) para reaccionar ante la exposición de luz. También llamada sensibilidad.
  • JIRAFA. Brazo largo con un contrapeso en el extremo, que permite situar las fuentes de luz sobre el sujeto.
  • JULIO O JOULE. Unidad de medida que indica la potencia del flash. (1watt/seg)
  • KELVIN. Unidad de medida que nos indica la temperatura absoluta, utilizada para medir el color de la luz. La luz diurna y la del flash tienen entre 5000-5500K.
  • LIGHT PAINTING. Véase “Pintar con luz”.
  • LUZ INCIDENTE. Luz que incide “llega” en el sujeto.
  • LUZ AMBIENTE. Fuente de luz natural.
  • LUZ CONTRA LUZ. Se sitúa detrás del sujeto. Marca la silueta, separa al sujeto del fondo, rompe la imagen plana.
  • LUZ COLIMADA. Los rayos de luz son paralelos entre sí.
  • LUZ DISPONIBLE. Véase “Luz ambiente”.
  • LUZ DE EFECTO. Luz para iluminar una parte concreta del sujeto.
  • LUZ DE MODELADO. Lámpara de tungsteno, que tienen los flashes de estudio para ver el efecto de la luz antes de disparar el flash.
  • LUZ DE RELLENO. Luz directa o reflejada cuya finalidad es atenuar las sombras producidas por la luz principal.
  • LUZ FLUORESCENTE. Fuente de iluminación continua que produce una dominante verdosa. Existen tubos fluorescentes sin dominantes, pero mucho más caros.
  • LUZ DE FONDO. Generalmente es estudio.
  • LUZ PRINCIPAL. Fuente de iluminación principal Proporciona la exposición y orientación.
  • LUZ PUNTIFORME. Luz con forma de punto, o muy estrecha.
  • MASKING-TAPE. Véase “Cinta adhesiva”.
  • MIRED. Micro grados recíprocos (Micro Reciprocal Degrees). Un millón dividido por la temperatura de color. Utilizado para cálculos de los filtros correctores.
  • NANÓMETRO. Es la millonésima parte de un milímetro. Se utiliza para medir longitudes de onda del espectro electromagnético. Su unidad es: nm
  • NIDO DE ABEJA. Rejilla, con forma de panel de abeja, de ahí su nombre, que se coloca delante de la fuente luminosa, proporcionando una luz concentrada y direccional.
  • NÚMERO GUÍA o NG. Unidad de medida que indica la potencia del flash, para un ISO determinado.
  • OMNIDIRECCIONAL. La luz omnidireccional ilumina por igual en todas direcciones. Cobertura de 360º
  • PANTALLA. Véase “Bandera”.
  • PARÁBOLA. Véase “Reflector de flash”.
  • PARAGUAS. Elemento de iluminación, muy económico y portátil. Disponible en varios colores blanco, plateado, dorado y azul. También denominado “umbrella”.
  • PENUMBRA. Sombra débil entre la luz y la oscuridad. Es difícil de percibir, donde empieza o acaba.
  • PIE. Accesorio que se utiliza sujetar el material de iluminación; ventanas, paraguas…
  • PINTAR CON LUZ. Técnica en la que se utiliza una linterna como medio de iluminación. Con exposiciones muy largas podemos iluminar objetos de una manera muy peculiar.
  • PC SYNC. Tipo de conexión específica para unidades de flash.
  • PULSO DE FLASH. Véase “Velocidad de destello”.
  • POLIEXPÁN. Material de plástico espumado, de color blanco, utilizado en el sector del envase y la construcción.
  • UMBRELLA. Véase “Paraguas”.
  • RATIO. Véase “Relación de contraste”.
  • RELACIÓN DE CONTRASTE. Diferencia entre distintas fuentes de luz. Generalmente; Luz Principal y Luz de Relleno que iluminan una misma escena o sujeto (1:1. 2:1, 3:1…).
  • REFLECTOR DE FLASH. También denominado “parábola”. Pieza metálica, en forma de cono, colocada delante del foco o antorcha, cuya finalidad es controlar y dirigir la luz.
  • REFLECTOR. Superficie blanca o plateada utilizada para rebotar la luz.
  • RING FLASH. Véase “Flash anular”.
  • RÓTULA. Elemento que se encarga de sujetar el flash de estudio o el paraguas junto con el flash, si tenemos un equipo portátil. 
  • RGB. Siglas abreviadas de los colores aditivos; Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul). 
  • SATURACIOÓN. Pureza de un color.
  • SENSIBILIDAD. Véase “ISO”.
  • SCRIM. Tejido metálico resistente a altas temperaturas. Empleado en focos de Tungsteno, utilizado para suavizar la luz.
  • SINCRONOZACIÓN “X”. Indica el tiempo mínimo para que llegue la luz al soporte de la cámara cuando disparamos con flash. En la actualidad oscila entre 1/180 – 1/500seg. Si el obturador es central, no hay límite de velocidad.
  • SOFTBOX. Véase “Ventana”.
  • SOMBRA. Zona oscura que proyecta un cuerpo en dirección opuesta a la luz.
  • SOMBREADO. Iluminación de solo una parte del sujeto.
  • SOMBRILLA. Véase “Paraguas”.
  • SOPORTE FOTOSENSIBLE. Soporte sensible a la luz que forma una imagen latente. Como películas o sensores digitales.
  • TELEFLASH. Accesorio muy utilizado por fotógrafos de naturaleza o de arquitectura, con la finalidad de poder iluminar con un flash objetos/sujetos muy lejanos.
  • TIEMPO DE RECICLADO. Tiempo que tarda el flash en volver a estar preparado para ser disparado.
  • TIENDA DE LUZ. Accesorio translúcido que sirve para “encerrar” un objeto/sujeto, eliminando las sombras y reflejos.
  • TRIGGERS. Dispositivos que permiten disparar los flashes sin cables.
  • TRI-FLECTOR. Reflector plegable de tres secciones. Utilizado para retratos.
  • TUNGSTENO. Fuente de iluminación continua, muy potente. Se calienta mucho.
  • VELOCIDAD DE DESTELLO. Es el tiempo que permanece encendida la lámpara del flash. 
  • VENTANA. También denominada “softbox”. Es una caja de luz de grandes dimensiones que produce una luz muy suave.
  • VISERAS. Paneles metálicos ajustables que se colocan delante de una fuente de luz para controlar la dirección y la amplitud del haz.
  • VIÑETEO. Aparición de bordes negros en la fotografía.
  • WASHI-TAPE. Véase “Cinta adhesiva”.
  • WHITE BALANCE. Véase “Balance de Blancos”.
  • ZAPATA PARA FLASH. Conector que permite colocar una unidad externa de flash. El modelo universal es el EM91.
  • X-SYNC. Véase "Sincronización X”.