¿Puedo usar un flash antiguo en mi reflex digital?

Seguramente más de uno se habrá preguntado si puede utilizar ese flash compacto/portatil viejo que tenia para una antigua reflex..., pues bien... hay una manera de averiguar si podemos usarlo o no, sin peligro de romper nuestra preciada Reglex Digital.

¿Cómo?... muy sencillo....


Necesitaremos un aparato llamado Multímetro (o tester), los hay muy baratos.
Colocaremos el tester en medición VDC (tension continua).

Multímetro (Tester)

Una vez preparado el tester, tan solo hay que conectar el flash y medir el voltaje (VDC) que tenemos entre la masa y el punto central.


Para que nuestro flash sea "funcional" sin peligro en una Reflex digital DSLR (esto varia dependiendo de la marca y el modelo), la tension debe oscilar entre 3 y 20 voltios. Aunque, como ya he comentado depende del modelo. 

Polaridad inversa

Otro factor a tener en cuenta, es la polaridad del flash. Todas las cámaras actuales consideran que el pin central del flash es el positivo (+, cable de color rojo) y el borde el negativo (-, cable de color negro). Esto es muy importante, ya que si el flash ofrece un valor negativo, aunque sea bajo, este puede dañar nuestra cámara reflex.
Es sencillo de averiguar si la polaridad es la correcta o no. Simplemente el valor mostrado por el polímetro (tester) aparecerá con un signo "menos" delante del valor.


   ¡ Nunca utilices un flash con polaridad inversa en una reflex digital !   


¿Cómo se si el voltaje que he medido es peligroso?

Para que os hagáis una idea, mi Nikon D700 soporta 250V, aun así no aconsejo pasar de 20 voltios por seguridad, ya que hay flashes que tienen grandes variaciones.






AYÚDAME

Si tu flash no se encuentra en la lista y deseas colaborar, puedes dejar los datos (marca, modelo y voltaje medido) en un comentario. Yo me encargaré de mantener la lista actualizada. 

Seguro que otros usuarios te lo agradecerán.
¡Gracias!


Compartir:

6 comentarios :

  1. Hola Llau

    Me parece genial que hayas publicado este articulo porque somos muchos los que tenemos flashes antiguos guardados en el armario sin darle uso. Ya sabemos por donde tenemos que empezar, gracias a ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. @Fernando García

    Me alegra mucho que sea de utilidad.., ha surgido en un tema del Foro sobre flases antiguos.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Muchas gracias. Consulta : si uno de mis flash es el National PE300 que declara un voltaje alto, puedo dispararlo con un controlador remoto inalambrico del tipo YN622TX / YN622N-II ?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disparar el flash remotamente (fuera de cámara)no supone ningún riesgo.

      Eliminar
  4. Tengo un flash Canon 244T dime lo puedo usar con una Canon Eos 6D? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  5. No he encontrado el flash Soltron 133 SOLIDSTATE. Sabemos algo de él?

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.