Tarjeta de Gris Medio 18% GRATIS

Si estamos trabajando con luz continua, ya sea natural (el sol) o artificial (tungsteno, fluorescente...), y queremos conseguir una exposición adecuada, la medición precisa de la luz se hace imprescindible para la realización de fotos correctamente expuestas. 
Sin necesidad de utilizar los fotómetros/exposímetros de mano podemos utilizar una herramienta denominada "Carta de gris medio". 
Esta tarjeta de gris medio no es ni más ni menos que un trozo de carton de color gris el cual refleja el 18% de la luz que le llega. Por tanto si medimos la exposición utilizando esta carta, nuestras fotos saldrán correctamente expuestas. Esto es debido a que nuestras cámaras tienen los sensores "ajustados" para interpretar que la luz que reflejan todos los objetos/sujetos es del 18%. 

Existen varias ofertas en el mercado sobre estas tarjetas: Buscar en eBay.
  
Pero si quieres algo realmente económico, es decir GRATIS, aunque con algo menos de precisión, he elaborado una tarjeta de gris medio para poder imprimirla o llevarla a tu laboratorio, imprenta... Recuerda imprimirla en B&N con un papel mate. Es recomendable pegarla en una cartulina rígida denominada paspartú, que localizareis en tiendas de manualidades, o tiendas de cuadros... para así darle mayor rigidez evitando que se  pueda doblar. 

La verdad es que para ser casera funciona realmente bien. 

Tarjeta de Gris Medio 18% GRATIS

El tamaño que le he puesto es de 15x20, creo que es el tamaño ideal.







Compartir:

17 comentarios :

  1. @Johnny Ionix

    Hola,
    La imagen a descargar no es la foto colgada..., sino el boton que pone DESCARGAR. Ya lo he modificado para que no se pueda descargar la imagen de la web, que logicamente tiene mucha menos calidad y en sRGB.

    Gracias por el aviso!

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradecen estos regalos en tiempos de crisis, como consejo, hubiera estado bien una especie de diana en el centro blanca, para poder enfocar con precisión.
    Pero bueno, se agradece.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Kometa,

    No entiendo para que quieres enfocar en una tarjeta de gris. Esa no es su finalidad.
    Es más, recomiendo desefocar para que sea más efectiva y con el fotómetro de la cámara puesto en medición al centro o ponderada al centro.

    Recuerda que se usa para obtener la exposición adecuada. Despues de medir ya enfocas al objeto/sujeto. Si pusiesemos algo que no sea gris (utilizando como modo de medición "central") nos falsearia la medición.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Voy a preparar un artículo para saber como utilizar esta herramienta, de manera efificente..

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que era para el Balance de Blancos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      Si lees el artículo verás que hablo de exposición, en ningún momento de balance de blancos (BW).
      Para el blance de blancos, tampoco necesitas enforcar nada. No te entiendo ¿?

      Por otro lado, que mejor que el blanco para el BW?

      Eliminar
  6. Bastante agradecida contigo.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias!

      Es algo muy barato y util.
      Sobre todo para aprender a comprender a medir la luz contínua (disponible).

      Eliminar
  8. Seniores. buen dia. Vi muchas personas imprimiendose charts de gris o de colores y mi consejo es NO lo hagan. como mucho puedenfotocopiarse charts de foco o de control de aberraciones o plano focal. Pero solo sirven para algunas pruevas. Si el trabajo que quieren hacer es i.portante no se arriezguen y compren una carta de colores o de gris. Son esos element que solo funcionanbien si los compras hechos. Lo mismo con las lentes. Es cruel pero en fotografia hay cosas en donde NO se puede o debe ahorrar. Cualquier cosa que uno ponga delante de la camara o exposimetro me va a tirar una medida. esto es cierto. pero nunca esperemos que esta medida seaexacta. Para hacer fotos para nosotros sirve muy bien imprimirse un gris. Genial. Pero para un trabajo hay que comprar. No nol olvidemos de eto. La contruccion de una tarjeta de gris es algo muy preciso y tiene su razon de ser. Seamos honestos y coherentes con esta realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      En primer lugar no se puede comparar una carta de ajuste de color, con una de gris medio. Yo he utilizado ambos sistemas (el impreso y el "profesional" comprado) y te aseguro que hay muy muy poca la diferencia en cuanto a medición.
      Recordad que este tipo de material expuesto a la luz "envejece" y cambia su color, con lo que se debe de ir remplazarlo periodicamente, todo ello dependiendo del material con el que esté "construido".
      Hay que pensar que esa pequeña diferencia (si la hubiese), es totalmente corregible hoy dia mediante software. Recordad que su uso se delimita solo al ajuste de la exposición, aunque también es posible emplearla para corregir el balance de blancos (WB), pero no lo recomiendo..

      Un Saludo.

      Eliminar
  9. Estimado, alguna recomendación a la hora de imprimir la imagen??...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es tema de perfiles de color, y siempre teniendo en cuenta que la calibración de tu monitor esté realizada. Yo te recomiendo un rebelado normal en un laboratorio de color.. Diles que no toquen el perfil de color y listo..

      Si te interesa el tema del perfil de color hay un artículo muy sencillito que habla de este tema:

      CLICK AQUI

      Un Saludo.

      Eliminar
  10. Muchas Gracias: herramienta util para una correcta exposición, compartirla es muy generoso

    ResponderEliminar
  11. Es de agradecer esta información. Habláis de comprar o de hacer, la diferencia entre el profesional y el aficionado, desde mi punto de vista está en que el profesional gana dinero y vive de ese trabajo, por lo tanto entiendo que tenga los mejores medios para asegurar la calidad de su trabajo. El aficionado gasta dinero para llevar a cabo su afición.
    a mí me parece muy enriquecedor y muy didáctico que alguien me enseñe a crear una tarjeta de gris medio, la haga o no la haga a través de esta información he ampliado mis conocimientos. Y se lo agradezco muchísimo al autor!! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA, MUCHAS GRACIAS. DESPUES DE 10 AÑOS SIGUE EN VIGOR EL POST. HAY DIFERENCIA ENTRE ESTA CARTA Y LA QUE HABRIA QUE USAR PARA CALIBRAR EL WB ? GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.