Sincronización de alta velocidad


En la actualidad existen hasta tres métodos distintos de sincronización del flash con el obturador de la cámara; X-Sync, HSS e Hypersync. Cada método utilizado depende directamente del equipo utilizado flash/cámara y sus características.


Sincronización de alta velocidad - HSS_X-SYNC_HYPERSYNC

Debido a que cada flash ofrece una velocidad de destello diferente, aunque a simple vista no lo parezca, es necesario primero conocer y entender que es el destello del flash y que influencia tiene sobre la sincronización; flash/obturador de la cámara.

¿Que es el destello del flash?
Es un pulso de luz muy intensa emitido por la lámpara del flash, durante un cortísimo periodo de tiempo (milisegundos o micro segundos).




¿Como se representa e interpreta el destello de un flash?
Generalmente se representa en una gráfica donde se muestra la amplitud de la señal (Carga del flash) y el tiempo que transcurre.
Su interpretación es sencilla; en el primer instante del tiempo se puede observar un pico donde reside la mayor parte de energía emitida, para inmediatamente después decrecer poco a poco hasta el apagado total.



Sincronización de alta velocidad - HSS_X-SYNC_HYPERSYNC



Todos los flashes ofrecen un destello similar, a excepción de cuando disparamos en modo HSS..., cuya diferencia fundamental reside en cuanto tiempo dura este destello (pulso de flash) ya que ofrece un la luz multipulsatoria.

TIPOS DE SINCRONIZACIÓN

Basados en estas variaciones, los fabricantes han desarrollado 3 tipos de sincronización. 
  1. X-Sync: Velocidad de sincronización habitual, el obturador no puede pasar de 1/250seg. 
  2. HSS (High Speed Sincronization): Permite sincronizar con cualquier velocidad, siempre y cuando el flash disponga de dicha función.
  3. HYPERSYNC: (Hyper sincronismo): Permite sincronizar con flashes "normales" (no IGBT) de estudio a cualquier velocidad

X-Sync

Es la velocidad máxima que nuestra cámara es capaz de capturar la luz del flash con el obturador completamente abierto. Exponiendo todo el sensor de una vez.

Sincronización de alta velocidad -  X-SYNC

Con el diafragma ajustamos la exposición y con la velocidad la luz ambiente.

Ventajas: 

  • Funciona con cualquier tipo de flash, sin necesidad de disparadores específicos y caros.

Desventajas:

  • En condiciones de mucha luz (día soleado), no podremos desenfocar el fondo, cosa que podemos solucionar con un simple filtro de densidad neutra (ND), pero eso es otro tema...

High Speed Sync (HSS)

Es un modo que permite disparar el flash de manera multipulsatoria (pulsos de luz contínuos), alcanzando velocidades de obturación de hasta 1/8000seg. Los pulsos son tan rápidos que parecen una luz continua.

Cabe decir que existen disparadores inalámbricos que permiten disparar el flash con este método.


Alta velocidad de sincronización - High Speed Sync (HSS)

Ventajas: 

  • Puedes poner cualquier velocidad de obturación. 
  • Se pueden obtener bonitos desenfoques combinando luz ambiente y flash.

Desventajas: 

  • Tanto la cámara como el flash deben disponer de este modo (HSS ó Auto FP).
  • Excesivo consumo de energía.
  • Si queremos disparar el flash fuera de la cámara, necesitamos un disparador específico para HSS, una cámara que soporte el HSS (Auto FP en Nikon) y evidentemente un flash con modo HSS.


Hypersync

Este último método es mucho más eficiente que el descrito anteriormente, así pues no tenemos pérdida de potencia como con el HSS.

Se utiliza con flashes "normales" con bajas velocidades de disparo son equipos que generalmente no disponen de HSS y tampoco son IGBT. Así pues cuanto más lento sea el pulso del flash,  mejor funciona... (por ejemplo; con un 1/1000seg, ya trabaja bien.)
Para ello la cámara necesita controlar el momento del disparo del flash. Esto lo realiza mediante una comunicación (flash-cámara), capaz de disparar el flash antes de que se abra el obturador, alcanzando altas velocidades (hasta 1/8000seg).

HyperSync - Hyper Sincronización, basada en pulsos lentos del flash

Ventajas: 

  • Puedes poner cualquier velocidad de obturación. 
  • Se pueden obtener bonitos desenfoques combinando luz ambiente y flash.
  • Funciona con cualquier tipo de flash y cámara.

Desventajas: 
  • Con flashes IGBT solo funciona a plena potencia (siempre dependiendo de marca y modelo). Recuerda que el flash IGBT tiene la velocidad de destello variable..., más rápida cuan menos potencia ajustemos.
  • Adquisición de disparador con función Hypersync (también denominado HiSync).

Disparadores remotos que permitan HSS e HYPERSYNC


  • YN622: Nikon/Canon
  • Pocketwizard: Nikon/Canon Mini TT1 y FlexTT5

...


Compartir:

4 comentarios :

  1. Antes de nada quisiera felicitaros por vuestro excelente sitio web. Gracias a personas como vosotros podemos aprender mucho de esta afición.

    Me gustaría escuchar vuestra opinión acerca de lo siguiente.

    He leído que, por lo general, un flash de estudio no funciona igual que un flash de zapata. Los primeros realizan una carga en función de la potencia que tengan que entregar, es decir, no tienen por que cargar siempre al 100%. Eso sí, cuando realizan el disparo se descargan completamente y vuelven a prepararse para el siguiente disparo. Dicen que muestra de que esto es así es que los flashes de estudio realizan un disparo de descarga si ajustamos la potencia del regulador a la baja, para poderse ajustar correctamente al nuevo valor deseado.

    Por contra, los flashes de zapata, también conocidos como SpeedLight, siempre cargan al 100% de su capacidad. Cuando realizan el disparo siempre lo hacen a máxima potencia pero el destello es cortado electrónicamente en función de las necesidades de la toma. Eso proporciona disparos extremadamente cortos (de ahí lo de speedlight) en comparación con sus hermanos de estudio.

    En resumen:
    Los de estudio cargan el condensador en función de la potencia a entregar. Su destello es largo hasta la completa descarga y vuelta a empezar.
    Los de zapata cargan el condensador al máximo pero pueden cortar electrónicamente la descarga, cosa que permite destellos extremadamente cortos.

    Me gustaría que aclararan este tema.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Es correcto...
      Actualmente existen dos tipos de control de duración del detello en un flash:
      Flash "convencional" : Controlado mediante la variación de voltaje, manteniendo una velocidad de destello prácticamente constante (aunque en realidad no es asi, pero vamos a creer que idealmente es así).
      Flash "IGBT": Controla el destello mediante IGBT. Estos mantienen siempre el voltaje máximo y cortan la descarga del destello, obteniendo una ventaja importante en cuanto a velocidad de destello y velocidad de carga del flash (muchísimo mas rápida)...

      Estoy preparando un artículo sobre el tema para que quede más claro.., comparando el flash de control mediante voltaje y el flash de control por IGBT.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Magnifico trabajo divulgativo el vuestro.

    FELICIDADES

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.