Duración de destello del flash


La duración de destello (flash duration) es una de las características más importantes que tiene el flash, e imprescindible cuando necesitamos trabajar con fotografía de alta velocidad.


Duración de destello del flash

Pero..., ¿Que es exactamente la duración de destello?
Se considera como duración de destello al tiempo durante el cual permanece encendida la lámpara del flash.

En la siguiente ilustración se puede observar como el pulso de luz crece inicialmente muy rápido hasta llegar al 100% de la carga, para luego decaer lentamente hasta quedarse sin carga.

Duración de destello del flash

Generalmente los fabricantes dan a conocer como tiempo efectivo, al tiempo necesario para que el flash llegue al 50% de la carga. Esta característica es más conocida como t0.5. Pero existe otra medida mucho más importante (normalmente no mencionada) que es el valor de t0.1, el cual indica el tiempo necesario para que tan sólo quede el 10% de la carga. Siendo mucho más significativo, ya que es el que determina la capacidad de “congelar” el movimiento (siendo aprox. 3 veces menor al t0.5).

Por ejemplo…
Suponiendo que nuestro flash tiene una duración de destello efectiva de 1/800seg (t0.5), su duración de destello en t0.1 será de 1/266seg (3 veces menor que t0.5), reduciéndose así la capacidad de congelación de los movimientos más rápidos. Es por eso que cuanto más alto sea el valor de t0.5 (que es la característica que ofrece el fabricante) mejor “congelaremos” los movimientos rápidos.

En la siguiente ilustración quedan representados los valores t0.1 y t0.5.

Duración de destello del flash
valores de ejemplo

Como casi siempre el fabricante indica el valor más alto para "adornar" esta característica y vender más... Pero recuerda que es muy fácil averiguar el valor t0.1, ya que es aproximadamente 3 veces menor al indicado en t0.5. Esto es importante, sobre todo cuando estamos buscando un flash para fotografía de alta velocidad.

Nota.- La regla mencionada de "t0.1 = 3 veces menos que t0.5", no aplica a todos los flashes del mercado actual..., ya que existen flashes de gama alta capaces de recortar la carga final, aproximando los valores t0.1 y t0.5.

Nota-. Para más inri, hay fabricantes que indican el t0.3. Es decir, el tiempo necesario para que tan sólo quede el 30% de la carga.

SISTEMAS DE CONTROL DE PULSO DEL FLASH

El sistema electrónico que controla el pulso del flash funciona de manera muy simple; los condensadores acumulan energía eléctrica (carga), para descargar cuando sea necesario a través de la lámpara de Xenón, que es la que emite la luz.
Duración de destello del flash


Bueno... si.... esto es muy básico... aunque en realidad no algo tan tan simple.... Veamos...

En la actualidad existen dos sistemas de control de destello. Cada cual incorpora una tecnología cuya principal diferencia reside en como gestiona la carga/descarga de los condensadores, y así determinar tanto la duración de destello como el tiempo de reciclaje.

Como acabo de mencionar es muy importante tanto la carga como la descarga de los condensadores. Pero cuando el objetivo es obtener una baja duración de de destello, la descarga es la característica a destacar.

A continuación vamos a estudiar como funciona cada sistema. Denominados como; Control por variación de voltaje de carga y Control por corte de pulso.

Control del destello mediante variación de voltaje de carga. 

Utilizado en la mayoría de flashes de estudio "tradicionales", cuya característica fundamental es que mantienen una duración de destello y una temperatura de color prácticamente constante en toda la escala de potencia.

Este tipo de flashes funcionan de manera muy sencilla, cuando se disparan siempre descargan toda la carga acumulada en sus condensadores. Además esta carga la realizan en función de la potencia ajustada (1/1, 1/2, 1/4...). Es decir, no cargan por completo los condensadores, tan solo acumulan (cargan) la cantidad de energía que van a utilizar.

Por ejemplo...
Si ajustamos el flash a 1/2 de su potencia, este cargará a la mitad sus condensadores y al dispararlo se descargará totalmente.

Duración de destello del flash
valores de ejemplo

En este tipo de flashes la mínima duración de destello se obtiene en su máxima potencia y esta duración no suele ser muy baja; oscilando entre 1/700 y 1/2500seg, dependiendo de marca y modelo.

Aunque con este tipo de control (por variación de voltaje) la duración de destello es considerada idealmente constante, en realidad no siempre es así, dependiendo mucho de la marca/modelo del flash. Además muchos fotógrafos desconocen que esta duración puede variar a medida que bajamos la potencia ajustada, pudiendo llegar a reducirse incluso hasta la mitad.

Por ejemplo...
Si un flash tiene una duración de destello de 1/400s en t0.1 a plena potencia (1/1), cuando reducimos al mínimo la potencia 1/32, esta duración puede llegar a disminuir hasta 1/800s. Pero como ya he dicho, depende de la marca/modelo.

Duración de destello del flash
valores de ejemplo

Ventajas: 
Precio del flash moderado.
Temperatura de color relativamente constante en todo el rango de potencia.

Inconvenientes: 
Tiempo de reciclado elevado.
Duración de destello muy lenta, no apta para fotografía de alta velocidad.
En modelos más antiguos es necesario vaciar los condensadores tras bajar la potencia.

Control del destello mediante corte del pulso.

Tecnología que utiliza semiconductores;  el más popular es el IGBT (insulated gate bipolar transistors), aunque también existe el GTO (gate turn-off thyristors). Imagino que cada fabricante se decantará por uno u otro dependiendo del coste...

Utilizado generalmente en flashes de zapata (también denominados speedlight o speedlite), y en algunos flashes de estudio.

Con este tipo de flashes los condensadores mantienen la carga siempre al máximo de su capacidad (100%) y el circuito corta radicalmente el pulso. De esta forma los condensadores no se descargan por completo (a no ser que esté a plena potencia), permitiendo unos tiempos de reciclado mucho más rápidos.

Duración de destello del flash
valores de ejemplo

En estos flashes la duración de destello se reduce al reducir la potencia. Pudiendo llegar a 1/20000seg o incluso más...

Ventajas:
Alta velocidad de reciclado.
Cortísisma duración de destello a baja potencia.

Inconvenientes:
Precio del flash de estudio muy elevado. (Flash de zapata es más económico)
Variación de temperatura de color a distintas potencias.

Consideraciones...

  • Busca el flash con la potencia/duración de destello necesario para tu trabajo.
  • Decide si la duración de destello es importante, ya que junto con el tiempo de reciclaje es un factor que incrementa el precio del flash.
  • Si el fabricante no indica la duración de destello t0.1, t0.3 o t0.5 descarta el flash directamente.
  • Interpreta los valores t0.1 o t0.5 indicados para una elección adecuada al uso. Como regla general, la duración t0.1 es tres veces menor que t0.5.
  • En flashes con control de potencia por corte de pulso (IGBT) la duración de destello disminuye a medida que reducimos la potencia del flash. Generalmente la mínima duración de destello sólo está disponible a mínima potencia.
  • Si optas por un flash "convencional" fíjate si la duración de destello es variable ó por el contrario está indicada como constante en todo el rango de potencia.

Como curiosidad, cabe destacar que generalmente en flashes de estudio suelen tener una duración de destello mayor cuan más potencia de salida ofrecen. Es decir, un flash de 500w/s suele ser tener una menor duración de destello que otro de 1000w/s de la misma marca..


Deja un comentario si tienes alguna pregunta, o notifícame si has encontrado un error en alguna parte. 


¡ Gracias !

Compartir:

26 comentarios :

  1. Estoy muy contenta de haber encontrado está página he leído algunos artículos suyos y ya he comprendido varias cosas que no entendia.

    Gracias por compartir sus conocimientos.

    Admiro la forma como escribe sus publicaciones, de una manera tan comprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento escribir para "todos los públicos", porque a mi me ocurria lo mismo...
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  2. Hola....quisiera que me ayudara en un problema que tengo con la sincronizacion....mi camara es la d800...tengo dos pocket wizard multimax..mis opticas son...24-70 f2.8 , 70-300 y mi flash es el sb900...cuando quiero trabajar a mas de 1/320 no sincroniza...el pocket wizard lo tengo en el canal 17 en modo rapido que es para trabajar a velocidades rapidas(1/1000) por ejemplo..pero cuando quiero rellenar un contraluz expongo el fondo por ejemplo 1/600 y no sincronizo y gasto disparos por gusto porque no rellena nada...ahora al bajar a 1/320 y cierro mas diafragma ahhhhh sin problemas...pero porque no puedo a mas de 320...el fabricante dice que depende de la camara y el flash pero bueno.....no estoy atrasado en esos temas creo yo...sera configuracion del flash...no se por eso necesito de su ayuda...anticipando mis mas sinceras felicitaciones por esta pagina tan buena que no sabia que existia...ya la tengo en favoritos ok?...mi correo es kike0770@yahoo.com por si me desea responder por esa via....GRACIAS!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,
      El disparador Pocket Wozard Multimax no tiene HSS, utiliza la HyperSync. Para ello el flash debe tener un destello lo suficientemente lento para que pueda sincronizar (dentro del destello). Con flashes IGBT (como es tu caso) la menor velocidad de destello se encuentra a máxima potencia, por tanto es ahí donde debe de poder sincronizar (a máx potencia).. La "limitación" está en el flash, ya que el destello del flash que según el fabricante a 1/1 es de 1/880seg y a medida que bajas potencia aumenta la velocidad.

      Bien... Pues el disparador que tienes es una pasada, porque permite ajustar el retardo de los flashes para "colocar" el destello "dentro" del disparo.Para ello tiene un menu denominado "SET DELAY" y bajo donde pone ABCD hay que poner el tiempo de retraso (dependerá de cada flash)..., pon un valor de retraso de 0'0400 y prueba... Recuerda que tienes que disparar a plena potencia... Así quizá te permita velocidades de obturación de 1/1000 o algo más.

      Por otro lado salió una actualización de firmware que solucionaba algunos problemas. Revísalo y actualiza si no lo has hecho: VER FIRMWARE

      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Por cieto..., en el siguiente enlace explico que es el HyperSync

      Un Saludo.

      Eliminar
    3. Antes que nada Gracias por haber respondido a mi problema...ya actualize el firmware de los multimax e hice lo que dijo con relacion a set delay y siento decirle que no he resuelto el problema...llevo horas navegando...buscando informacion del tema y solo hablan de los minitti y flex tt5 pero poco de los multimax y el sb 900..le pido que si no le es molestia que me pudiera dar otra sugerencia o algo que me indique como resolver este asunto que para mi es primordial...gracias anticipadas...kike blanco

      Eliminar
    4. Enrique,
      En forma de PASO a PASO..

      1.- Configura los Multimax con un canal superior al 16, por ejemplo "CH:20"

      2.- Asegurate que el puerto de salida del receptor que va conectado al flash está correctamente configurado. Para ello, ves al "MENU:A,A,B" y configura el puerto de salida del flash; "B:PORT2"

      3.- Ten en cuenta que el emisor de la cámara, no debe tener retardo.., es decir, en la cámara el "SET-DELAY" debe ser 0'0000seg, sin embargo el "SET-DELAY" del Multimax que va conectado al flash tiene que tener un retardo. Como desconocemos que retardo tiene, no queda otra sino que averiguarlo mediante el prueba/error. Puedes empezar ajustandolo a 0'0417seg e ir subiendo/bajando el valor de 10 en 10... (se ajusta con los botones A, B, C, D)

      4.- Una vez ajustado el retardo, vuelve al menú principal. Debe de indicarte el retardo que acabas de ajustar. Eso quiere decir que lo has hecho bien. ;)

      5.- Pon el flash a 1/1... y a probar!!

      Este ajuste requiere tiempo... no creo que lo consigas a la primera, ni a la segúnda, ni a la tercera.... Te toca ir probando valores de retardo hasta averiguar el que tiene tu flash..
      Una vez finalizado, deberias de poder sincronizar a 1/1000 o incluso 1/2000seg.

      Ya me lo cuentas.
      Un Saludo.

      Eliminar
    5. Gracias por su Paciencia jajjajajaja....lo intento y le cuento....ahhh y si damos como es...por aqui le explico por si a alguien le puede ayudar ya con mis trastazos no pasara trabajo....GRACIAS!!!!!!!

      Eliminar
  3. Antes que nada gracias por compartir su conocimiento. Muy bueno para todos. Le hago una consulta y le agradezco mucho cualquier información. Tengo un flash Nikon SB 910, cual es el T0.1 que tiene este flash y en que beneficia? Y cómo opera para congelar movimientos rápidos? Muchas gracias por su amabilidad y predisposición. Néstor González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sb910 al igual que el sb800 tiene un destello muy rápido. Esto hace que sea muy útil para congelar movimientos rápidos del sujeto.
      Normalmente el fabricante no ofrece el dato del t0'1 ya que es más comercial el dato del t'5.. Pero como ya habrás leído en el artículo suele ser unas tres veces menor..

      Suponiendo que tu flash a plena potencia (1/1) el ofrece un destello de 1/1050seg en t'5 en t'1 debería rondar 1/350seg.

      ¿Para que sirve? Para "congelar" movimientos rápidos. Suele ser útil en fotografía de moda y otros ámbitos en donde se necesite capturar una imagen no trepidada. Ojo! solo "congelará" hasta donde llegue este destello. Con la luz ambiente no puedes (hay que congelar por obturador).

      Un Saludo.

      Eliminar
  4. Caballero Enrique:
    Muy interesante su artículo. Muchas gracias. Ahora debo averiguar si los Elinchrome BRX 250/500 que uso son de control del destello mediante variación de voltaje de carga, o si son IGBT.
    Le quería comentar par de detalles sobre su interesante artículo que no son para ser publicados. Son solo para usted.
    Uno es que el primer gráfico dice "flash dutarion" en vez de "flash duration".
    Luego un tema muy opinable. Hay una tendencia que me parece viene de USA que es llamar al tiempo de exposición, velocidad de exposición. "Velocidad" técnicamente es distancia sobre tiempo. Km/h, Millas/hora, etc.
    Lo que los fotógrafos aplicamos son tiempos de exposición, ya sea por variación de los tiempos que el manejo del obturador nos provee, o por las variaciones del tiempo de destello. A mi el concepto de "velocidad de destello" me genera algún grado de cavilación. ¿1/1000 es más velocidad de destello que 1/500?. ¿No es más claro decir que 1/1000 es menos tiempo de exposición que 1/500?
    Finalmente un tema menor. Terminando el artículo usted dice ". . . velocidad de destello cuan más potencia de salida . . .". Yo creo que es más correcto decir "velocidad de destello cuanto más potencia de salida". Pero no soy un redactor experto.
    Bueno, estimado señor, espero no importunarlo con mis comentarios.
    Quedo muy agradecido por su artículo.
    Un cordial saludo.
    Rubén García, desde Buenos Aires (Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario..
      Casi todos los flashes (menos los Speedlight, o sea los de zapata) son "normales", es decir por control de variación de voltaje de la carga. De hecho los flashes de zapata se denominan speedlight "de rápido destello" precisamente porque son IGBT..

      Por otro lado, entiendo que pueda parecer algo confuso y te agradezco el comentario. En su día, cuando estudié este tema y entendí su funcionamiento, lo redacté como velocidad de destello. Entiendo que este concepto explicado de esta forma pueda generar confusión. Lo estudiaré y decidiré si es conveniente modificar la explicación para hacerla mas "entendible".

      Eliminar
  5. Caballero Luis Gonzaga:
    Antes que nada perdón por llamarlo por otro nombre en el mensaje anterior.
    Sigo estudiando entusiastamente su trabajo.
    Y quiero volver sobre cierta forma de llamar a las cosas, que insisto tiene origen -me parece- en USA.
    Cuando usted dice:

    "Por ejemplo…
    Suponiendo que nuestro flash tiene una velocidad de destello efectiva de 1/800seg (t0.5), su velocidad de destello en t0.1 caería a 1/266seg (3 veces menor que t0.5), reduciéndose así la capacidad de congelación de los movimientos más rápidos. Es por eso que cuanto más alto sea el valor de t0.5 (que es la característica que ofrece el fabricante) mejor “congelaremos” los movimientos rápidos".

    Yo creo que vuelve a generarse la posibilidad de la confusión. 1/800 es menos que 1/266. Entonces decir que "caería" es solo válido si tomamos el denominador de la fracción. Si una dimensión pasa de 800 a 266, "cae". Si son días trabajados por ejemplo.
    Ahora al ser el denominador un divisor, cuanto mayor el divisor, menor el cociente.
    Por lo tanto 1/800 es menos que 1/266. Y si paso de 1/800 a 1/266 la dimensión aumenta, no baja.
    Por eso me parece que esto se arregla hablando de tiempo de exposición.
    Edgerton hacía fotos con luz estroboscópica de 1/100000 segundo. Y eso es muuuuy poco, muy chiquito. 1/1000 es muuucho más que 1/100000.
    Bueno caballero, vuelvo a agradecerle por su trabajo.
    Me es muy útil.
    Y como lo veo apasionado por el saber, no puedo dejar de transmitirle mis pensamientos.
    Saludos cordiales.
    Rubén García.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando digo que "cae" me refiero a que se reduce el tiempo del destello. Por eso continuo diciendo "... reduciéndose así la capacidad de congelación...".

      Eliminar
  6. Estimado señor:
    Sigo leyendo.
    No quiero ser pesado.
    Fíjese que en inglés se habla de "flash duration". Eso es "duración de destello".
    Y no velocidad de destello.
    Sigo leyendo.
    Saludos estimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he modificado..., a ver si así es más fácil de entender..
      Un saludo y gracias por el feedback.

      Eliminar
  7. Gracias por la explicación, desde Perú.

    ResponderEliminar
  8. hola, consulta, 1/400 es mas tiempo de destello que 1/800 o yo aprendi mal las matematicas?

    ResponderEliminar
  9. Hola, antes que nada debo agradecer que tengas la paciencia de leernos y tomarte el tiempo de responder, ayudas en gran manera! Tengo una duda, tengo una mirrorless Sony a7 y un Godox ad200 con el x1t-s cuando disparó a 1/250 y el flash a máxima pontencia rellena todo muy bien pero cuando disparo a 1/320 El flash disminuye significativamente aun que lo tenga en máxima pontencia, que puedo hacer para poder disparar a 1/320 o más y que no disminuya la potencia del flash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que comentas, no tienes activado el HyperSync. O al menos no está correctamente ajustado. Eso explicaría la pérdida de potencia.

      Prueba esto:
      -. Presiona el botón Mode --> Configura el Mode Setting en "- -"
      -. Mantén presionado el botón CH/OK para acceder al menú. Luego pulsa el botón GR y configura el parámetro (C.Fn-01) en "ON".
      -. Configura el parámetro (C.Fn-03) Ajuste en "IN".
      -. Configura la cámara en modo manual "M" y el disparo en modo "Auto FP".

      Espero te sea de utilidad.

      Un Saludo.


      Eliminar
  10. Excelente articulo, bastante educativo y con terminologia que no nos rompe la cabeza.
    Tengo una duda y ojala me la pudieran contestar.
    Se puede modificar un flash para poder obtener un destello de 1/40,000 aprox. ?
    Si la respuesta es afirmativa? como se hace ?
    O en su defecto que flashes podrian alcanzar esa velocidad de destello, busco hacer unas fotografias que requieren de esas velocidades para congelarse por completo, ya que el movimiento es sumamente rapido.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy teniendo inconvenientes con mi Flash nikon Sb910. Tarda en salir el destello, tarda un segundo más luego de apretar el botón para sacar la foto. No encuentro qué configuración puedo modificar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola, muy interesante el artículo. Tengo un profoto A1X y no encuentro los valores T0,5 y T0,1...obvio que no te haré caso y lo mantendré...me puedes ayudar para encontrar la inf. Justo quiero aprender a fotografiar en alta velocidad para congelar con el flash. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.