Número Guía vs Watios/segundo


Muchos fotógrafos necesitan entender o conocer que relación existe entre estos dos términos de medición. Para ello voy a tratar de explicar brevemente las diferencias entre ambas mediciones de potencia en el flash.
Número Guía vs Watios/segundo

  • NG, es un término fotográfico en el que el resultado es simplemente un número f (diafragma) y es de uso exclusivo en flashes de zapata. Es cierto que algunos fabricantes incluyen también esta medición en las características del flash de estudio, pero no es habitual y tampoco relevante.
  • W/S o Julios, es la cantidad de energía que libera el flash al dispararlo. Se trata de un valor mucho más "real" y nos da una idea la potencia aprovechable del mismo.

EQUIVALENCIA de NG a W/seg.


No es posible una comparación equitativa y precisa entre la potencia de un flash de zapata  (NG) y la de un flash de estudio (WS), puesto que ambos valores miden cosas totalmente diferentes.

Pues la energía (w/s) es proporcional a los watios almacenados en los condensadores del flash. Esta intensidad lumínica real no solo depende únicamente de la potencia, sino que también influyen otros factores muy importantes tales como; la eficiencia de la lámpara, la duración del destello, el reflector (o parábola) y si monta o no un difusor (softbox, paraguas...). Mientras que el número guía (NG) es un simple valor de la distancia x diafragma. Cuya simplicidad en el cálculo hace que este valor sea variable dependiendo de como se mida..., generalmente el fabricante suele ofrecer el valor más “optimista” posible (para vender más), ya que suelen indicar el NG con el zoom de la antorcha a tope (105 ó incluso 200mm dependiendo de la antorcha) y eso es poco aprovechable la verdad...


En resumen, el flash de estudio es simplemente mucho más potente que cualquier flash de zapata y ofrece una cobertura muchísimo más amplia debido a sus características. Ya que monta una lámpara desnuda (o bare-buld, en ingles) y no usa lentes Fresnel como en los flashes de zapata.


Sin embargo, es posible conseguir un valor aproximado de la equivalencia entre el número guía (NG) y watios/seg (W/S), de forma totalmente empírica, mediante la siguientes formulas:


Número Guía vs Watios/segundo


Número Guía vs Watios/segundo


Nota.- Los valores obtenidos con estos cálculos son para; una ISO 100 utilizando un reflector parabólico estándar (50º).


Ejemplos:

  • Un flash con una potencia de 400w/s tendrá una equivalencia aprox., de NG80.
  • Un flash con un NG de 40 tendrá una potencia de aprox., 100w/s.

CONSIDERACIONES


Por tanto, uno de los flashes de zapata más potentes que hay (NG real 35mm a ISO100) como el Nikon SB800 que tiene un NG41, tiene una potencia equivalente de aprox., 105w/s. 


Como la media de NG en los flashes de zapata suele ser de NG36, podemos decir que la potencia media de un flash de zapata es de aprox., 81w/s.



EQUIVALENCIA NG y W/Seg Introduce el NG y te mostrará la potencia equivalente en w/s.
Número Guía:  
 




Compartir:

11 comentarios :

  1. Hola, creo que hay un error en alguna de las fórmulas. La raíz cuadrada de 400 x 4 es 40 y no 80.
    Si un NG de 40 lo dividimos entre 4 (10) y lo elevamos a la cuarta potencia. El resultado es de 10.000. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar Iván,
      Si que estaban mal las fórmulas, ya las he corregido.
      De todas formas como ya he comentado en el artículo se trata de un cálculo meramente empírico. Que solo sirve para hacerse una idea de la diferencia entre ambos sistemas de medición.

      Eliminar
  2. La calculadora no va bien, un número guía de 80 como indicas no da un resultado de 400w, sino 143w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar!!
      Ya he arreglado el error. Ahora funciona perfectamente.

      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Esa formula empirica no tiene ningun sentido general y se refiere a un modelo de flash concreto con un reflector rigido especifico, no tiene ninguna utilidad mas que la de confundir. ¿De donde sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta dirección he subido una tabla de cálculo con datos de varios modelos de flashes.
      https://drive.google.com/open?id=1y1uJkLLLNxlNZ8JndrXkdRk3QoVAOn9j

      Como se ve la constante (Q en la tabla) está lejos de ser 16. Luego no se puede afirmar así como así que valga eso.
      Y desde luego resulta del todo improcedente proponer un problema de un examen de opisiciones para profesor de fotografía sobre semejante fórmula.

      Eliminar
    2. Hola Paco,
      Como habrás podido leer empiezo diciendo que no es posible comparar de manera equitativa ambos conceptos y que los cálculos son totalmente empíricos. Por tanto la comparación como tal no es posible.
      Por un lado, diferentes flashes de estudio ofrecen diferentes ws para la misma potencia teórica. Esto ocurre así porque existen otros factores, como son la eficiencia y la duración del destello, que también intervienen en la potencia de luz real emitida. Por otro lado el GN tan solo mide la luz.

      Ahora bien, lo que pretendo hacer con estos pequeños cálculos es dar una idea rápida del concepto y como afecta el valor obtenido en ambos. Obteniendo así una idea general de las grandes diferencias en ambos sistemas de medición de potencia.
      Sin duda, la comparación más justa y real es la disparar ambos flashes (zapata y estudio) dentro de un softbox y midiendo con un fotómetro.

      Eliminar
  4. Si, Luis, tienes razón en lo de las comparaciones y que esto es más una forma de hablar que un cálculo que sirva para algo.
    Lo que me molesta es que esto se ha puesto en algún examen de oposiciones para profesores de fotografía y, de verdad, no tiene ningún sentido pretender evaluar a un profesor por si ha visto una fórmula sin sentido real que alguien ha puesto en un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??!!.. Es un calculo totalmente empírico!!!... Yo creía que se entendía como tal.
      De todas formas, la persona que se encargue de hacer los exámenes en las oposiciones se supone que debería de saber algo del tema, no? :( ... Madre mía!..

      Voy a subrayarlo, para hacerlo mas visible si cabe.

      Eliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.