Flash de zapata, ¿Cómo saber cual elegir?


Flash de zapata - Cual comprar?Cuando un fotógrafo quiere iniciarse en el mundo de la iluminación, suele empezar casi siempre comprando un flash de zapata. Como la mayoría no tiene ni idea de que características son las ideales en la elección de un flash, cosa que a priori no es nada fácil, puesto que en el mercado actual existen multitud de marcas y modelos, suelen dejarse aconsejar por otros fotógrafos más experimentados.

Por este motivo, para facilitar esta tarea, he preparado esta pequeña guía que ayuda a entender todos los aspectos y características a tener en cuenta en su elección.



PARTES DE UN FLASH DE ZAPATA

Antes de continuar, os mostraré las principales partes que tiene un flash de zapata, son: antorcha, generador y zapata.


Partes de un flash de zapata

  1. Antorcha: En la parte superior del flash se encuentra la antorcha, donde se está la lámpara de Xenón que produce ese destello de luz tan blanca (5500K) y potente. 
  2. Generador: Es el cuerpo del flash, donde está toda la electrónica que lo controla. 
  3. Zapata: Situada en la parte inferior del flash. Es lo que permite una comunicación en entre la cámara y el flash.


¿PORQUÉ COMPRAR UN FLASH DE ZAPATA?

Por que permite añadir una potente luz a la escena de manera controlada. Es pequeño y por tanto muy portable.
Muchos fotógrafos pueden preguntarse..., ¿porqué comprar un flash si mi cámara reflex ya incorpora uno? Pues básicamente por que... 
  1. Tiene mucha más potencia que el flash integrado en la cámara, lo que permite utilizar modificadores (difusores, reflectores...). 
  2. Permite, si la antorcha es articulada, rebotar la luz en diferentes superficies como techos o paredes. 
  3. Aunque el flash sea TTL (automático) generalmente también puede disparase de forma "manual". 
  4. Tienen una alta velocidad de destello (IGBT) permitiendo "congelar" movimientos rápidos. Ya que son capaces de emitir destellos de hasta 1/40000seg. De ahí su denominación como "Speedlight" o "Speedlite". 
  5. Puede separarse de la cámara e iluminar con diferentes direcciones. Disparando mediante; "simpatía", cable Pc-Sync o por radio. Lo que permite utilizar elementos difusores grandes, como paraguas, ventanas…etc y “crear” una luz más natural. 
  6. Se le pueden colocar filtros de color para corregir el WB (balance de blancos). 
Si lo colocamos en la zapata de la cámara no es necesario ningún tipo de accesorio o característica extra para disparar el flash, aunque esto limita mucho el control de la iluminación... 


Flash de zapata - Cual comprar?


Con este sencillo método se puede iluminar de dos formas:

  1. Como luz directa (antorcha del flash orientado hacia adelante), donde la luz principal es la del flash. Es decir, predomina sobre el resto de luces. 
  2. Como luz de relleno, utilizado para suavizar las duras sombras producidas por el Sol, este suele ser el método más empleado. 

¿CÓMO ELEGIR EL FLASH DE ZAPATA ADECUADO?

¿Que presupuesto tienes? Esto determina y delimita mucho la elección. 
  • ¿50-150e? No hay más remedio que recurrir a flashes Chinos. Aun así hay algunas marcas medio decentes, como Yongnuo, Shanny, Meike, Triopo... etc... que tienen una relación calidad-precio aceptable. 
  • ¿150-250? Hay marcas secundarias prestigiosas y muy buenas como Metz , Sigma, Nissin... 
  • ¿250-400? En este rango de precio vamos a flashes dedicados de la misma marca de la cámara, como por ejemplo el Nikon Sb910, el Canon 580EX, el Pentax AF540..., etc. 

MÉTODOS PARA DISPARAR EL FLASH

Existen básicamente dos maneras en las que podemos disparar el flash.

  • Colocado directamente en la zapata del flash. 
    • TTL.
    • Manual.
  • Separado de la cámara. 
    • Por cable. 
      • Con un cable PC-Sync en manual. 
      • Cable extension de zapata. Manteniendo el TTL. 
    • Sin cables. 
      • Por radio. (triggers). 
      • Con disparadores remotos por radio. 
    • Manual. 
    • TTL. 
    • Por destellos. 
      • Con fotocélulas (modos S1 y/o S2) en manual, denominado "disparo por simpatía". 
      • Otros métodos como el sistema CLS de Nikon. 

Para elegir que método de disparo utilizar hay que evaluar la compatibilidad entre el conjunto cámara-flash-método de disparo. A tener en cuenta...
  • Utilizando el método de disparo por simpatía (modo S1 ó S2), el flash se disparará cuando vea el destello de otro flash, como por ejemplo el destello del flash incorporado en nuestra cámara. 
  • Utilizando sencillos disparadores remotos por radio (triggers) no podrás utilizar el modo automático (TTL), teniendo que ajustar la potencia de cada flash manualmente. 
  • Utilizando disparadores que permitan TTL y HSS, si podrás disparar con el control de potencia automático, es como si tuvieses el flash montado en la propia zapata de la cámara. 


VALORACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN FLASH DE ZAPATA


Las principales características a tener en cuenta son:

Calidad de construcción. Aunque es algo obvio, hay pequeños detalles que pueden delatar la calidad del conjunto. Por ejemplo, un buen flash de
be tener la zapata metálica.

Flash de zapata - Cual comprar?

Nota.- Observa en anterior fotografía como estos flashes solo tienen un único conector (central) en la zapata. Lo que indica que son flashes 100% manuales, es decir, sin automatismos ni TTL.

Las partes móviles siempre serán más susceptibles a posibles roturas y por tanto han de ser suficientemente robustas. A destacar la antorcha articulada, las compuertas de las baterías, las tapas de goma, el bloqueador de la zapata... etc..
Por otro lado, deberemos de tener en cuenta el uso al que va destinado el flash. Sobre todo cuando se le tiene que dar un uso exhaustivo, el flash deberá ser capaz de aguantar. Para ello cada marca; Nikon, Canon, Pentax..., ofrece flashes "dedicados" muy muy robustos.

Consistencia. Se trata de una característica fundamental y que pocos fotógrafos valoran. Ahí radica la diferencia entre un flash bueno de uno malo. Se trata de la capacidad que tiene el flash en ofrecer la misma temperatura de color y/o la misma potencia en cada disparo.

Numero guía. Se trata de la potencia ofrecida por el flash. Este valor debe ser alto, cuanto más mejor..., pero ojo, no te dejes engañar por NG altos medidos con el zoom a 200mm. Lo normal es que un buen flash ofrezca un NG real de al menos 32 (ISO 100, 35mm). Para que te hagas una idea, un numero guía de 30 suele ser suficiente en retratos.




Velocidad de sincronización (X-Sync). Es la velocidad máxima que nuestra cámara es capaz de capturar la luz del flash con el obturador completamente abierto. Aunque es una característica de la cámara y no del flash, es importante entenderla. En realidad se que se trata de un "limite" mecánico y este valor puede variar en cada modelo, dependiendo de la calidad del obturador, aunque oscila entre 1/160 y 1/250seg.



Antorcha. Generalmente cuanto más grande sea la antorcha de más "zoom" dispone. Tampoco es necesario un gran "zoom", con unos 105mm suele ser suficiente en la mayoría de trabajos, aunque los hay que llegan a 200mm.



A tener en cuenta, que si vamos a colocarle algún tipo de difusor pequeño en la propia antorcha, conviene que disponga de bloqueo, para que no se mueva. Este es un detalle muy interesante que pocas marcas tienen en cuenta. Por otro lado estos pequeños flashes suelen incluir en sus antorchas un pequeño difusor y reflector muy útiles.


Como funciona el flash

Es muy importante que la antorcha sea articulada, para poder orientarla hacia cualquier dirección o ángulo. Lo que permite rebotar la luz en pareces o techos con el flash colocado en la zapata de la cámara.

Como funciona el flash

Tiempo de reciclaje. Indicado en las características del flash. Se trata del tiempo que tarda el flash en estar listo para disparar después de haberlo hecho a plena potencia. En estos pequeños flashes suele ser de unos 3seg, aunque hay modelos que lo hacen en 1'5seg. Generalmente el que pueda cargar más rápido suele ser indicativo de que sus condensadores son de mejor calidad. Para fotografía de acción, reportajes... etc, los fotógrafos van equipados con baterías externas que permiten aumentar tanto la velocidad de reciclado como el nº total de disparos.


Como funciona el flash

Consumo. Factor muy importante sobre todo en fotografía de reportajes. Es indicado como el numero de disparos totales con un juego de baterías, aunque el dato real siempre difiere del declarado por el fabricante.
En este apartado es recomendable el uso de pilas o baterías recargables híbridas. 



Protección contra sobre calentamientos. Esta características es FUNDAMENTAL e importantísima, de lo contrario puede romperse la lámpara o reducir drásticamente la vida util de la misma.

Menús sencillos.
Otra característica que muchos fotógrafos pasan por alto. La sencillez en los ajustes es sinónimo de cambios rápidos sin tener que "navegar" por menús y sub-menús.


Conexiones externas. Muchos flashes disponen de conectores externos como; conector PC-Sync, USB y alimentación externa. 


Como funciona el flash

Este último conector, de alimentación externa, es muy útil ya que mejora tanto el tiempo de reciclado como el nº total de disparos. Su forma varía en función de la marca. La siguiente imagen muestra los distintos tipos de conectores existentes.

Como funciona el flash


Tipo de zapata. Aunque la mayoría de flashes suelen ser de zapatas "universales" hay fabricantes, como Sony, que tienen la suya propia.


Como funciona el flash - Tipo de zapata


¿FLASH MANUAL O TTL?


Generalmente el flash de zapata tiene dos modos básicos de funcionamiento: Modo TTL y Modo Manual.

Modos de funcionamiento. Es muy importante saber si lo que necesitamos es que el flash ofrezca un control automático (modo TTL) o sea el fotógrafo el que asuma el control (modo Manual).

  • Modo TTL ("Throught the lens" o lo que es lo mismo "A través de la lente"). Se trata de un modo automático del flash. Donde es la cámara la que se encarga de medir la luz a través del objetivo y comunicarse con el flash para ajustar la potencia requerida en la escena. Suele dar buenos resultados, pero en ocasiones requiere de una corrección en la exposición (FEB).
  • Modo Manual. Este es el modo más complicado, pero el idóneo para aprender a iluminar, ya que es el fotógrafo quien decide cuanta potencia y de que manera llega a la escena.


FLASHES RECOMENDADOS


Para quien nunca antes haya usado un flash de zapata y simplemente quiere saber que opciones tiene en el mercado actual, he elaborado una pequeña lista de flashes para todos los bolsillos.

  • Yongnuo YN560III. Flash 100% Manual y por tanto multimarca, con receptor por radio incorporado que junto su controlador YN560TX es una maravilla. Recomendado para aprender a iluminar.
  • Yongnuo YN568EX. Flash con TTL y HSS. Para Canon y Nikon. Muy popular por su bajo coste.
  • Sanny SN600SN. Clon chino del Canon 600RT. Con TTL y HSS. Para Canon y Nikon. 
  • Meike 910. Clon chino del Sb910. Flash con TTL barato y popular.
  • Metz 52 AF-1. Flash muy bueno. Totalmente recomendado. Para Nikon, Canon y Pentax.
  • Nikon SB910. El flash profesional de Nikon con TTL y HSS. 
  • Canon 580EX. El flash profesional de Canon con TTL y HSS.
  • Pentax AF 540. El flash profesional de Pentax con TTL y HSS.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS...


¿Vas a utilizarlo como flash de rebote en interiores? ¿Sí? Pues debes buscar un flash con la antorcha articulada, ya que permite re-direccionar la luz y así rebotarla por las paredes y/o techos obteniendo una gran luz difusa. Afortunadamente casi todos los flashes disponen de antorcha articulada, excepto algún modelo más concreto.
Para rebotar la luz necesitamos que el flash tenga cierta "potencia" o lo que es lo mismo un numero guía (NG) alto.

¿Necesitas rapidez en el ajuste? ¿Sí? Busca un flash automático TTL (iTTL en Nikon, PTTL en Pentax, ETTL en Canon...). Este sistema de medición (TTL) permite inmediatez y precisión en el auto ajuste de la potencia y zoom de la antorcha requerida por la distancia focal del objetivo. Aunque este sistema no es infalible, porque en muchas ocasiones la medición TTL puede sobre o sub exponer la imagen, dependiendo de la escena, suele conseguir una muy buena aproximación. Y con la compensación, es fácil y rápido corregir la exposición. A esta característica se le denominada FEB (Compensación de exposición del flash) y la incorporan todas las cámaras digitales.

¿Necesito HSS? Esta característica es muy util, sobretodo en fotografía de exterior, ya que permite abrir diafragma para conseguir una baja profundidad de campo (ideal en retratos), sin que aparezca la molesta cortinilla. La pega de este sistema, es que baja considerablemente la potencia. Lo que limita su uso para situaciones muy peculiares.

Pero ojo!, debes saber que muchos equipos, y como a equipos me refiero al conjunto cámara-flash, no son compatibles con esta característica. Por tanto, si tu cámara no lo permite, es tontería comprar un flash que tenga HSS, ya que lo encarece bastante.



¿Alguna pregunta más? Ayúdame a completarlo...

¡PREGÚNTAME!


Compartir:

9 comentarios :

  1. Me gustaría saber que modelo especifico de flash podría usar en una sony a3500.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Sony no conozco mucho, tu modelo monta una zapata universal, en el manual debe indicártelo y tu mismo puedes verlo "fisicamente".
      Como cualquier marca puedes comprar un flash dedicado de la propia marca, pero también existen otros fabricantes como Methz, Godox, Yongnuo... que disponen de modelos compatibles con Sony (por ejemplo el Godox Mini Tt350s). Pero la elección es muy personal y depende básicamente de dos cosas presupuesto y necesidades.

      Eliminar
  2. Tengo una canon rebel t6 sera compatible con un flash yn600EX -RT II

    ResponderEliminar
  3. Tengo una canon rebel t6 sera compatible con el flach YN600EX-RT II

    ResponderEliminar
  4. Tengo una canon t7 rebel y solo tiene 4 pines en su zapata me podrías decir que flash o que tipo de adaptador puedo usar

    ResponderEliminar
  5. Este flash youngnou es bueno precio calidad

    ResponderEliminar
  6. tengo una cannon rebel t6 sera compatible con un flash yn 568 ex

    ResponderEliminar
  7. Tengo una Sony alpha a58, que flash me recomiendan? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Cambiarías el flash Cánon 580EXII por el Godox V1 ?
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.