El número guía - NG

  El Número de guía es un simple calculo numérico utilizado para determinar la exposición del flash "desnudo" a una cierta potencia y distancia. Para ello el flash no debe tener difusor alguno montado en su antorcha.


número guía - NG en fotografía

Hoy en día este valor ya no se utiliza para calcular la exposición correcta, ya que hay otras maneras con las que controlarla, utilizando un fotómetro de mano o un flash con medición TTL. Aun así este dato es de gran utilidad ya que aporta información de la potencia que tiene el flash, con un determinado "zoom" e ISO. 

CÁLCULO DEL NÚMERO GUÍA (NG).
Para calcular el NG (para ISO 100) se utiliza una sencilla formula que tiene en cuenta las siguientes variables: La distancia flash-sujeto, diafragma utilizado y el ISO.


Si variamos el valor ISO el NG aumentará. Cada dos pasos de ISO el NG doblará su valor, es decir obtendremos el doble de potencia. Es posible calcular este Nuevo valor de NG con la siguiente fórmula.

número guía - NG en fotografía

Ejemplo.
Si tenemos un flash con un NG de 32 y disparamos con un diafragma f8 con un valor ISO de 800. La distancia a la que colocaremos el sujeto para una correcta exposición, es de 11metros.

Veamos como se calcula. Para averiguar la distancia la fórmula quedaría así:

número guía - NG en fotografía
Ahora colocamos los valores y resolvemos...
número guía - NG en fotografía




ANTORCHAS CON ZOOM.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de flashes actuales disponen de zoom en la antorcha. Ya que este es un factor determinante en el cálculo del NG, hay que tenerlo muy en cuenta, porque no hay la misma cantidad de luz con un zoom de 50mm que con un zoom de 105mm.



En general, los fabricantes muestran el NG con el máximo valor de zoom, para que parezca que es más potente de lo que realmente es...

Como no existe un protocolo estándar para la medición del NG en un flash, yo siempre mido con un valor de zoom de 35mm con ISO 100. Puedes realizar tú mismo la medición real del NG de tu flash con la ayuda de un fotómetro de mano.



TABLAS DE NG.
En general todos los fabricantes incluyen es el manual de usuario del flash una pequeña tabla donde indica el NG en diferentes posiciones de zoom y potencia.


número guía - NG en fotografía

Observa la diferencia entre 35 (valor más lógico) y 105mm (valor menos utilizado). Y recuerda que el NG inicial es siempre con ISO 100.

EL NG CUANDO SE MONTAN DIFUSORES.
Un Softbox o cualquier otro difusor, puede comportarse como una luz puntual, dependiendo de su tamaño y a que distancia esté situado. Por norma general se puede estimar que hasta 3 veces la diagonal del difusor, la luz producida se considerará como extensa y a partir de ahí como luz puntual.
Ejemplo: Si tenemos un paraguas de 120cm. Se considerará como luz extensa hasta 1'2x3=3'6metros.

¿CÓMO DOBLAR EL NÚMERO GUÍA (NG) CON MÁS FLASHES?
Para doblar la potencia serán necesarios 4 flashes con el mismo NG.

número guía - NG en fotografía

Con la siguiente fórmula se puede calcular el nuevo NG y así averiguar la potencia resultante.

número guía - NG en fotografía

Donde... 
El 1NG es el numero guía del flash nº1
El 2NG es el numero guía del flash nº2 ....

Como podrás observar, con dos flashes no se dobla NG. Con la misma formula es posible aplicarla para diafragmas. Observa como con dos flashes doblas la cantidad de luz, pero para volver a doblar la cantidad de luz son necesarios 4 flashes.

Ejemplo, añadiendo flashes:
f4 → 1 flash.
f5'6 → 2 flashes (1 paso). Doble potencia
f6'9 → 3 flashes (1/2 paso).
f8'0 → 4 flashes (1/2 paso) Doble potencia.
f8'9 → 5 flashes (1/3 paso).
f9'7 → 6 flashes (1/3 paso).
f10,5 → 7 flashes (1/3 paso).
f11,3 → 8 flashes (1/3 paso) Doble potencia.

Como se puede observar, para conseguir 2 pasos, es decir 4 veces más luz, se necesitan cuatro flashes con el mismo NG.

Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.