¿Cómo utilizar la tarjeta de Balance de blancos en el post-proceso?

Generalmente cuando necesitamos reproducir colores fidedignos es necesario utilizar herramientas adicionales para su corrección. Si tu trabajo no necesita de unos colores exactos, con una sencilla tarjeta de control del balance de blancos (WB), será mas que suficiente. Por el contrario si necesitas una exactitud completa porque te dedicas a realizar reproducciones o lo que sea..., tu elección debe ser declinarse por una carta de colores. Hay muchas marcas y modelos, pero las más conocidas son; Color Checker, SpyderChekr u otras...



En el flujo de trabajo de todo fotógrafo debe estar incluido el de la gestión de color. Con esto quiero decir, que antes de una sesión deberíamos de realizar un correcto balance de blancos y luego introducir la carta de color u carta de corrección WB, para corregir fácilmente en el post-proceso.

Antes de continuar repasemos brevemente un concepto fundamental, la temperatura de color.

  • El balance de blancos está directamente relacionado con la temperatura de color.
  • Se mide en Kelvins (NO en grados Kelvin).
  • Diferentes ajustes en el balance de blancos, nos darán una temperatura de color diferente. 

Simplificando esto a su mínima expresión, podemos decir que la temperatura de color en una imagen está relacionada con la tonalidad que adquiere. Por ejemplo, dependiendo de la fuente de luz elegiremos el balanceo de blancos para conseguir una correcta temperatura de color. Para este fin, los fabricantes de cámaras desarrollan presets, que no son más que unos ajustes guardados en la propia cámara con balances de blancos predeterminados como luz tungsteno, sol, nublado, flash... etc.

Si te preguntabas ¿cómo obtener un color más preciso independientemente de la luz utilizada? La respuesta es sencilla, hacer un balance de blancos personalizado con una tarjeta.

La tarjeta para corregir el balance de blancos.
Aunque en muchas situaciones el balance de blancos automático es lo suficientemente bueno, en muchísimas otras sencillamente no funciona. Particularmente en el ámbito del retrato, con un correcto balance de blancos, obtendremos unos tonos en la piel más reales y precisos. Es por esto que existen herramientas que ayudan al fotógrafo a conseguir fácilmente el balance de blancos, en una sesión de estudio o fuera del el.

¿Aun no tienes tarjeta de balance de blancos?
No te preocupes.., hace tiempo elaboré y compartí gratuitamente una tarjeta exclusivamente para tal fin. Si aun no la tienes, puedes descargarla aquí.

Si quieres algo de más calidad también puedes comprarla en tu tienda fotográfica de confianza. Es un accesorio que no suele ser caro y es muy util. Dependiendo del fabricante incluyen tres colores; negro, blanco y gris neutro.

¿Qué se consigue con una tarjeta de balance de blancos (WB)?
Con esta tarjeta podemos corregir la temperatura de color en la foto o series de fotos de una sesión, en el post-proceso. A continuación os pongo un ejemplo.

Nótese la gran diferencia entre ambas imágenes sin y con corrección.

¿Cómo se utiliza?
Su uso es muy sencillo. Simplemente introduciremos en la escena a fotografiar la tarjeta y realizaremos una foto. Una vez hecho esto, ya podemos retirarla para realizar la sesión de fotos normalmente. 
Aunque lo ideal es realizar fotos en RAW, también es posible corregir el WB en jpg, pero lógicamente perderemos calidad.

Consideraciones.
Cada vez que cambiemos la iluminación (potencia, distancia, dirección...) es conveniente volver a introducir la tarjeta en la primera foto, como acabo de explicar.

PASO A PASO

Utilizando Photoshop (imagen en JPG)
Con este método podemos "salvar" el balance de blanco en imágenes comprimidas como el jpg.




Utilizando Camera Raw (imagen en RAW)
Con el Camera Raw este proceso se simplifica en tan solo un paso.


Observa como después de haber seleccionado el WB, varia tanto la temperatura de color como el matiz.


Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.