Índice de Reproducción Cromática (IRC)

 ¿Que es el IRC?
El IRC son las siglas de Índice de Reproducción Cromática (en Ingles, CRI - Color Rendering Index) y es una unidad que mide la capacidad que tiene una fuente de luz para reproducir los colores con la mayor fidelidad posible. Generalmente este valor toma como luz de referencia a la luz del Sol, pudiendo así comparar la representación con otras fuentes de luz de diferente origen (generalmente artificiales).

Este valor se representa en una escala del 0 al 100%, siendo el 100% el valor con mayor precisión, comparándola con una fuente de luz "de referencia". Las lámparas incandescentes comunes, las lámparas halógenas, las lámparas de Xenón utilizados en los flashes..etc suelen tener un valor IRC muy próximo al 100%. Todo lo contrario sucede con las lámparas fluorescentes, las de haluro metálico, las de sodio (de alta y baja presión), los LED´s..., etc, que suelen tener un bajo IRC=18-85%

Índice de Reproducción Cromática (IRC)

NOTA.Hasta el momento pocas son las fuentes de luz con tecnología LED capaces de reproducir los colores fielmente.
Hoy día se ha avanzado mucho con los LED´s, mejorando este índice (IRC) hasta incluso el 90%. Esto es un gran paso y abre las puertas para fabricar flashes con esta tecnología que ofrezcan un IRC próximo al 100%.

¿Por qué es importante el IRC?
La luz con un IRC elevado es necesaria para trabajos donde es fundamental una alta fidelidad en la representación de los colores, como sucede en la fotografía y el cine. Ya que si utilizamos una fuente de luz de baja calidad arruinaríamos todo el trabajo. Es por eso que como norma, solo se considera como aceptable un IRC entre 90 y 100%. 

¿Se puede medir el índice de reproducción cromática IRC?
Si, para ello necesitamos una herramienta específica capaz de medir los reflejos de luz y clasificarlos según los valores IRC. En el mercado existen instrumentos denominados espectrómetros que son capaces de hacer este tipo de mediciones. Las marcas más populares como son; Sekonic o Konica Minolta los ofrecen.


Índice de Reproducción Cromática (IRC)

Comparativa del IRC en diferentes fuentes de luz.
En la siguiente ilustración se representan diferentes composiciones espectrales de diferentes fuentes de luz (Sol, incandescente, fluorescente, halógena y Led), y como podrás observar cada fuente de luz tiene un espectro totalmente distinto, de ahí la importancia que esta variable.

Índice de Reproducción Cromática (IRC)

¿Porqué es importante?
Para conseguir unos colores neutros, ya que el color que percibimos depende de la distribución espectral, por tanto dependiendo de la fuente de luz pueden prevalecer longitudes de ondas largas (como los rojos) donde todo se verá rojizo, o longitudes de onda medias, donde todo se percibirá amarillo/verde, y también longitudes de onda bajas (como el azul) todo se verá azulado.

En la siguiente imagen podemos observar las diferencias de IRC con la misma temperatura de color. Nótese como la imagen donde el IRC=95% parece que los colores son mucho más saturados y como a medida que baja este valor la saturación también baja.

Índice de Reproducción Cromática (IRC)

¿Que beneficios se obtienen de un elevado valor IRC (>90%)? 

  • Excepcional rendimiento de color. 
  • Aumento de la luminosidad con la misma luminancia. 
  • Aumento de la agudeza visual para la misma luminancia. 

¿Es posible comparar el IRC de dos fuentes de luz de distinta naturaleza?
Sí, es posible. Pero ten en cuenta que para una correcta comparación es necesario que ambas lámparas tengan una temperatura de color de entre 5000-5500 Kelvin´s, ya que algunas lámparas pueden generar dominantes en las tonalidades dependiendo de esta.



¿Cuando se considera una fuente de luz como de "espectro de luz completo"?

Para que una lámpara pueda considerarse que es capaz de reproducir la mayor parte del espectro de luz, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La temperatura de color debe ser de 5000K a 5500K.
  • El Índice de Reprodución Cromática (IRC) debe ser al menos >90%.

Diferencias entre el IRC y la Temperatura de Color.
Para finalizar voy a puntualizar las diferencias entre la temperatura de color y el índice de reproducción cromática de una fuente de luz..
  • Temperatura de color. Es la medida que determina la calidez o frialdad de la luz emitida por una fuente de luz cualquiera. La lámpara de espectro completo emulan a la luz Solar y se mide en Kelvin (K). Existen multitud de lámparas capaces de emitir el espectro completo como; las incandescentes (bombilla convencional), las lamparas de tunsgneno, las de Xenón...etc.
  • Índice de Reproducción Cromática (IRC). Es una medida que cuantifica la capacidad que tienen una fuente de luz para reproducir fielmente los colores en comparación con una fuente de luz "ideal", como la luz Solar.
¿Cómo indican los fabricantes el IRC en las lámparas?
La ley obliga plasmar esta información en los envases de las lámparas, aunque no todos los fabricantes lo cumplen.


Índice de Reproducción Cromática (IRC)


Estos valores (del ejemplo anterior) indican que la lámpara es de 100vatios y su IRC es mayor de 80 con una temperatura de color de 5500k.
Compartir:

3 comentarios :

  1. El articulo denominado "Aprenda a Iluminar en Fotografía" lo encuentro muy completo y accesible, muy bien documentado y con imágenes a todo color, lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul, supongo que te refieres al PDF gratuito que también comparto en otro artículo.

      Eliminar
  2. Estoy redactando un trabajo sobre el Indice de Reproduccion Cromatica (IRC) y este articulo esta muy completo y me ha seRvido mucho de ayuda.

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.