El número guía (NG) - parte II


Como ya vimos en el anterior artículo, el número de guía (NG) hace que la "Ley de la inversa del cuadrado de la distancia" sea mucho más fácil de comprender y calcular.

número guía - NG en fotografía

Recuerda: el número guía...

  • hace que el cálculo de la exposición sea más fácil. 
  • trabaja muy bien con la luz directa del flash de zapata, sin reflectores o difusores.

EL NÚMERO GUÍA EN FLASHES DE ESTUDIO
En flashes de estudio no se utiliza el NG, ya que normalmente se utilizan grandes difusores (paraguas, ventanas, etc...) y estos elementos modifican drásticamente el ángulo de cobertura y distribución.
Por esta razón la comparación de potencia entre un flash de estudio y un pequeño flash de zapata es muy difícil. Para una comparación justa, es necesario comparar no solo la intensidad sino también la cobertura angular, que es la que determina su distribución. Aun así, podemos calcular de manera empírica la equivalencia entre ambos tipos de medición.

Puedes leer el siguiente artículo: NG vs Watios/seg

En el anterior artículo vimos como era posible aumentar el NG (potencia) sumando más flashes, pero ¿Qué sucede cuando aumentamos el ISO?
Independientemente de si se trata de un flash portatil, un flash compacto o un flash con generador si aumentamos el ISO, obtendremos más potencia. Generalmente todos los fabricantes indican el número guía para un ISO 100 y este valor puede aumentar o disminuir en función del ISO que utilicemos, es tan simple como multiplicar o dividir por 2 el NG.

En la siguiente tabla puedes observar como el NG aumenta o disminuye el doble cada dos pasos doblamos/dividimos ISO.

número guía - NG en fotografía
  
Nota. Aumentando el valor ISO aumentaremos el NG (potencia) del flash. Pero hay que tener en cuenta que generalmente mezclamos dos fuentes de luz, el flash junto con la luz ambiente. Así que, este incremento también afectará tanto a la luz del flash como al resto de la escena (donde no llegue la luz del flash).

FLASHES MÚLTIPLES
En la actualidad existen unas rotulas que permiten montar varios flashes en un mismo pie, actuando como un solo único dispositivo.

EL NG CON LA FUNCIÓN HSS
Algunos flashes, cada vez más, incorporan esta práctica funcionalidad. Pero como de esta manera el flash se comporta como una "luz continua" también le afectará la velocidad de obturación. Así pues, su potencia suele reducirse muchísimo, hasta un mísero 30% de su potencia "real" en modo destello.

CALCULADORA NG PARA FLASHES MÚLTIPLES.
Con esta herramienta puedes calcular rápidamente el NG resultante que obtendrías agrupando flashes con o sin el mismo NG.

Para ello puedes seleccionar dos opciones de cálculo. Introduce los datos y pulsa calcular.


CÁLCULO DE NG MÚLTIPLE

Flashes con el mismo NG
  Nº de flashes
  Número Guía

Flashes con distinto NG.
(Introduce el NG de cada flash.)



Compartir:

¿Qué opinas?

Publicar un comentario

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.