Ley inversa del cuadrado de la distancia

  Aunque tiene un nombre que hace que parezca complicado, se trata de un concepto bastante simple.

Esta ley dice que...

“Una superficie iluminada por una luz puntiforme, recibe una intensidad lumínica inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.”

Generalmente los fotógrafos que se inician en el mundo de la iluminación piensan que al doblar la distancia reducen la intensidad a la mitad.., pero no es así. Si el objeto/sujeto a iluminar se encuentra al doble de la distancia este recibirá cuatro veces menos luz (es decir, 1/4 del total). 


ley inversa del cuadrado de la distancia

  • La luz a 2 veces la distancia tiene una intensidad de 1/4. O lo que es lo mismo, a 2 veces su distancia la luz es 4 veces menos intensa (2 pasos).
  • A 3 veces la distancia tiene una intensidad de 1/9. O lo que es lo mismo, a 3 veces su distancia la luz es 9 veces menos intensa (3 pasos).
  • A 4 veces su distancia tiene una intensidad de 1/16. O lo que es lo mismo, a 4 veces su distancia la luz es 16 veces menos intensa (4 pasos).
  • Etc...
ley inversa del cuadrado de la distancia

Otra manera simple de "visualizar" esta ley es observando la luz de una linterna, muy intensa y concentrada al inicio y poco intensa y amplia a medida que se aleja (pierde intensidad).


En la siguiente tabla queda representada la caída de intensidad con respecto a la distancia.


ley inversa del cuadrado de la distancia


Observa como en tan solo 1 metro la intensidad cae hasta el 25%.

Para recordar esta ley adjunto una ficha ilustrativa la cual se puede descargar e imprimir, para llevarla siempre encima y refrescar este concepto en cualquier sitio.


ley inversa del cuadrado de la distancia

Nota.- Cuando la fuente de luz no es puntiforme esta ley deja de cumplirse. ¿Cuando? Pues con el uso de difusores de cualquier tipo tales como; ventanas, paraguas...etc.. o aumentando la distancia hasta que deja de ser puntual, pasando a ser luz extensa emitiendo brillo no intensidad.







Compartir:

3 comentarios :

  1. Como siempre, la explicación es clara, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, es uno de los sitios web de fotografía mas bien logrados sobre iluminación. Exitos.

    ResponderEliminar

Nota.- Su comentario sera moderado y aparecerá tan pronto sea validado.